China permite tener tres hijos a medida que la población del país baja

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Reuters

El lunes 31 de mayo, la nación más poblada del mundo relajó sus estrictos controles de planificación familiar, lo que permitió que las parejas puedan tener hasta tres hijos, esto después de que sólo 12 millones de chinos nacieran el año pasado, un mínimo según años anteriores.

Pero los precios excesivos, las áreas restringidas y las normas sociales formadas por un largo tiempo de límites en la medición de los hogares, obstaculizan los esfuerzos para darle vida a los 1.410 millones de habitantes de China, advierten los especialistas.

En 2016, China relajó su “política de un solo hijo”, una de las leyes de planificación familiar más estrictas del mundo, que permitía a las parejas tener dos hijos a medida que aumentan los problemas relacionados con el envejecimiento de la fuerza laboral y el estancamiento financiero.

La nueva flexibilización es parte de un esfuerzo cada vez más decidido para impulsar un crecimiento demográfico antes de que la historia de desarrollo excepcional de China se vea frenada por los pagos de atención médica y pensiones para cientos de miles de personas mayores.

Para que la administración comunista de la nación logre el éxito, debe persuadir a personas como Yang Shengyi, un padre de dos hijos de 29 años, para que tenga otro hijo más.

Mientras visitaba un minorista de juguetes de Beijing junto con su familia, Yang dijo que dos hijos menores ya eran más que suficientes en el agresivo apretón de la capital de China.

“No tenemos tanto dinero y no hay suficiente espacio en casa, así que no creo que haya razón para tener un tercer hijo”, dijo.

“Cuando nació nuestro segundo hijo, de repente había solo la mitad de todo, y donde originalmente podíamos dar a cada niño el 100 por ciento, ahora sólo podemos dar el 50 por ciento”.

Pagando por lo anterior

Para otros, la consideración de tener hijos en cualquier aspecto e incluso el matrimonio está fuera de discusión, ya que la vida en la ciudad pasa factura: largas horas de trabajo, viviendas costosas y el gran costo de una formación respetable.

Esta perspectiva cada vez más omnipresente ha alarmado a los líderes de China, lo que provocó el giro de la cobertura del lunes.

Pero las promesas imprecisas de ayudar a las parejas, y específicamente a las mujeres, con la estabilidad de la vida laboral sí tienen hijos adicionales, no fueron bien recibidos en las redes sociales chinas.

La nueva cobertura provocó la burla entre los chinos más jóvenes que ya estaban luchando contra sus competidores en la oficina y la tensión de apoyar a un padre y una madre de edad avanzada, sin hermanos para compartir los precios, debido al edicto de “un solo hijo”.

Los usuarios de redes sociales hicieron circular memes que ridiculizaron la idea de tener más hijos, junto con una imagen de un colchón de literas de tres pisos a precio de descuento, y celebraron la relativa libertad monetaria de la falta de hijos.

“Demasiado tarde y muy poco”

Los expertos dicen que la alteración de las situaciones socioeconómicas, junto con las inversiones educativas extremas en los hogares, hacen de sus jóvenes y mujeres que deseen tener más voz en sus carreras y vidas domésticas, necesitaría que el Gobierno Federal podría querer hacer algo más que simplemente flexibilizar los principios.

“Tener un solo hijo o ningún hijo se ha convertido en la norma social en China”, dijo Yi Fuxian, científico de la Universidad de Wisconsin-Madison.

La tasa de fertilidad de China es de 1,3, por debajo de la medida en que se quiere cuidar de una población estable, en respuesta a la Oficina Nacional de Estadísticas.

Otras naciones del este de Asia también han tenido problemas para aumentar los costos de manutención y los hogares se reducen en Corea del Sur, Japón y Singapur, independientemente de los incentivos de las autoridades.

Yi afirmó que la cobertura de los partos era “demasiado tarde y demasiado escasa”, y que la mayor esperanza para China era crear sus pólizas de seguro después de Japón, “por ejemplo, proporcionando cuidado de niños gratuito, educación gratuita, subsidios de vivienda para parejas jóvenes”.

“Los jóvenes están bajo mucha presión,(…) No tienen tiempo para cuidar a los niños en casa debido al trabajo, y si cuidan a los niños a tiempo completo, eso significa que no tienen trabajo”.