Elecciones en Perú: Fujimori llora, mientras va perdiendo en el conteo

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Reuters

La candidata de derecha en las elecciones Presidenciales de Perú, Keiko Fujimori, alega que ha habido “signos de fraude” en la segunda vuelta de las elecciones del domingo 6 de junio.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, dijo sin ofrecer pruebas detalladas.

Ella hizo la acusación después de que su rival de izquierda, Pedro Castillo, la superara en el recuento de votos.

Con el 97,3% de los votos contados, Castillo tenía una ventaja muy fina de menos de 0,5 puntos porcentuales.

En conferencia de prensa, la Sra. Fujimori alegó que había habido una “estrategia de Perú Libre (el partido del Sr. Castillo) para distorsionar y retrasar los resultados que reflejan la voluntad popular”.

Perú Libre rechazó la acusación, tuiteando que “nunca había recurrido al fraude electoral, al contrario, siempre hemos sido víctimas de él”.

Final impredecible

Después de acusar de fraude al partido de su rival, Fujimori adoptó una nota más optimista y dijo que las cosas aún podrían cambiar una vez que se contaran los votos de los peruanos en el exterior.

Los votos que aún están por contarse provienen principalmente de áreas rurales remotas en Perú y de peruanos que votan en consulados de todo el mundo.

El Sr. Castillo tiene un fuerte apoyo en las áreas rurales, pero a la Sra. Fujimori le ha ido bien con los peruanos que viven fuera de su tierra natal, lo que hace que el resultado final sea extremadamente difícil de predecir.

Quien gane tendrá una difícil tarea por delante para unir a una nación polarizada que ha visto derrumbarse su economía debido a que fue duramente golpeada por la pandemia de coronavirus.

Después de cambiar la metodología de cómo registra las muertes por COVID, Perú se convirtió en el país con la tasa de mortalidad per cápita por coronavirus más alta del mundo.

En un intento por cortejar a los afectados por la pandemia, Fujimori dijo que, de ser elegida, su gobierno daría 10.000 soles (1.830 dólares) a las familias que habían perdido a un pariente del COVID-19.

Pero muchos peruanos temen que, si ella gana, la “vieja guardia” del país pueda volver al poder. La Sra. Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori, quien está en la cárcel cumpliendo una sentencia de 25 años por delitos que incluyen corrupción y abusos contra los derechos humanos.

Ha dicho que si es elegida perdonará a su padre, quien sigue siendo una figura profundamente divisiva, elogiado por algunos por su lucha contra la guerrilla “Sendero Luminoso” y denunciado por otros por los abusos cometidos durante su mandato en el poder, incluidas las esterilizaciones forzadas de indígenas. mujeres.

Mientras tanto, también hay quienes temen que Pedro Castillo, un maestro de primaria poco conocido antes de ganar la primera vuelta de las elecciones, pueda desestabilizar la economía del país.

El sindicalista de izquierda, hizo campaña con la promesa de ayudar a los pobres mediante la introducción de impuestos más altos a las poderosas empresas mineras en esta nación productora de cobre.

El lunes 7, la moneda peruana cayó a un mínimo histórico cuando Castillo superó a Fujimori en el recuento de votos.

También ha dicho que quiere reescribir la constitución “para acabar con todas las desigualdades” y prometió hacer de los derechos humanos una prioridad.

Quien se convierta en Presidente también tendrá que enfrentarse a un Congreso en el que 10 partidos pugnan por el control y que en el pasado ha derrocado Presidentes.

En los últimos cuatro años, Perú ha tenido cuatro líderes: uno renunció por un escándalo de compra de votos, otro fue acusado, un tercero renunció después de menos de una semana en el cargo y el cuarto es el actual Presidente Interino.