Acuerdo nuclear con Irán: el Presidente Electo Raisi emite una advertencia sobre las conversaciones

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

El Presidente Electo de Irán ha admitido con satisfacción las negociaciones con las potencias mundiales destinadas a revivir un acuerdo nuclear de 2015, pero dijo que deben garantizar los intereses nacionales.

En su primera conferencia de prensa desde su victoria en las elecciones del viernes 18, Ebrahim Raisi prometió que no permitiría que se prolongaran las conversaciones en Viena.

También insistió en que el programa de misiles balísticos de Irán “no es negociable”.

El acuerdo nuclear ha estado cerca del colapso desde que Estados Unidos lo abandonó y restableció las sanciones hace tres años.

Los fundamentos crisis nuclear de Irán:

-Las potencias mundiales no confían en Irán: algunos países creen que Irán quiere energía nuclear porque quiere construir una bomba nuclear; el país lo niega.

-Entonces se llegó a un acuerdo: en 2015, Irán y otros seis países llegaron a un acuerdo importante. Irán detendría algunos trabajos nucleares a cambio de poner fin a las duras penas o sanciones que dañan su economía.

– ¿Cuál es el problema ahora? Irán reinició el trabajo nuclear prohibido después de que el ex Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retirara del acuerdo y volviera a imponer sanciones a Irán. Aunque el nuevo líder Joe Biden quiere volver a unirse, ambas partes dicen que la otra debe dar el primer paso.

Raisi, un clérigo musulmán chiíta de línea dura que dirige el poder judicial de Irán y está cerca del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, ganó las elecciones del viernes por abrumadora mayoría, con el 62% de los votos en la primera ronda.

Sin embargo, la participación fue de poco menos del 49%, un mínimo histórico para una elección presidencial en el país desde la Revolución Islámica de 1979, luego de los llamados al boicot de los disidentes y algunos reformistas en respuesta a la descalificación de varios candidatos prominentes que podrían haber proporcionado una competencia seria.

El lunes, Raisi describió la participación de los iraníes en las elecciones como un mensaje de “unidad y cohesión”, y una señal de que continuaban “recorriendo el camino” del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini.

También dijo que los votantes le habían dado un mandato para “luchar contra la corrupción, la pobreza y la discriminación”, que había acusado al presidente moderado Hassan Rouhani de no haberlo abordado durante la campaña.

Raisi dijo que su enfoque de la política exterior no estaría limitado por el acuerdo nuclear negociado por Rouhani, en el que Irán acordó limitar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

Sobre las conversaciones de Viena, dijo: “No permitiremos que las negociaciones sean por el mero hecho de negociar. Las negociaciones no deben prolongarse, pero cada sesión debe dar resultados. Una [negociación] orientada a resultados es importante para nosotros y debe tener un resultado para la nación iraní “.

Raisi instó a Estados Unidos a regresar inmediatamente al acuerdo y levantar todas las sanciones que han paralizado la economía iraní. Cuando se le preguntó si se reuniría con el Presidente Joe Biden si lo hiciera, respondió: “No”.

Asimismo, descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus políticas regionales, incluido su apoyo a grupos armados en varios países, a pesar de los llamamientos de los países occidentales para que formen parte de cualquier nuevo acuerdo alcanzado en Viena.

El domingo, el principal negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, dijo que los representantes en Viena estaban “más cerca que nunca de un acuerdo”, pero que cerrar la brecha restante “no es un trabajo fácil”.

Mientras tanto, el nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, advirtió a las potencias mundiales “que se despierten antes de volver al acuerdo nuclear”.

Dijo que Raisi, que participó en las ejecuciones masivas de prisioneros políticos en 1988 cuando era fiscal adjunto de Teherán, formaba parte de un “régimen de verdugos brutales”.

Cuando se le preguntó sobre su historial de derechos humanos el lunes, Raisi dijo: “Estoy orgulloso de haber defendido los derechos humanos en todos los cargos que he ocupado hasta ahora”.