Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @susana_lunar
Este miércoles 30 de junio fue aprobada en Hidalgo la iniciativa para interrupción legal del embarazo a las 12 semanas, lo que garantiza que las mujeres que decidan suspender la gestación reciban atención médica gratuita y segura.
Se aprobó con 16 votos a favor y una abstención todos del partido MORENA, lo que hace Hidalgo sea el tercer Estado en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo.
Roxana Montealegre, Rosalba Calva, Lucero Ambrosio y Ricardo Baptista, todos Diputados de MORENA, fueron quienes presentaron la iniciativa, la cual el lunes pasado fue presentado en el pleno y enviada a comisiones conjuntas.
Durante la discusión en el pleno, los Diputados del PAN y la Diputada de Encuentro Social Hidalgo, así como los Diputados del PRI expresaron su postura en contra de esta iniciativa.
Por lo tanto 11 Diputados del PAN, PRI, PT y PESH no participaron en la votación.
Las activistas hidalguenses la aprobación culmina una lucha de más de 20 años.
“El derecho a decidir (…) debió estar plenamente garantizado en la Constitución y fuera de los códigos penales, porque decidir no es un delito, es un derecho, pero cuando hablamos de conseguir derechos, las mujeres tenemos que pelear por ellos en las calles, en los congresos y en las instituciones, nada nos ha sido otorgado gratuitamente”.
