Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @Gob_Puebla
Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla aseguró que la toma de las instalaciones del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se dio debido a la diligencia ordenada por un juez civil de la Ciudad de México, por lo que solicitó apoyo al Poder Judicial de Puebla.
Señaló que la destitución de los patronatos y el nombramiento de otros en la Fundación UDLAP se debe a la denuncia que presento su Gobierno a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP), por el presunto desfalco de la fundación Mary Street Jenkins (MSJ).
Por el momento, el campus sigue bajo resguardo de la policía auxiliar, mientras que las oficinas las controla el nuevo patronato que ayer fue nombrado por la Junta, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación de Puebla.
Lo único que se conoce hasta ahora es que el Presidente de ese nuevo patronato es Horacio Magaña Martínez y como Secretario fue designado Adalberto Ramos.
Los vocales son Ernesto Luna Parra, Luis Oaxaca y Pablo Jiménez, de los cuales no se tienen antecedentes en Puebla, no se conocen los méritos o razones por las cuales fueron nombrados como patrones.
El Gobernador de Puebla recordó que los integrantes del patronato de la fundación MSJ son acusado de haber saqueado gran cantidad de sumas de dinero para dejar a ese ente filantrópico casi sin patrimonio, por lo que la JCIAP inició una serie de litigios.
“La fundación Mary Street tiene como Junta de Gobierno un patronato y los integrantes, (es decir) los patronos que fueron los que hicieron todo este movimiento, de dejar a la fundación hueca, fueron relevados, y lo que ocurrió ayer fue poner a los nuevos patrones, ponerlos en posesión de un bien propiedad de la fundación”, argumentó.