Prohibición de espectadores para Juegos Olímpicos de Tokio después de anunció el estado de emergencia

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Reuters

Los Juegos Olímpicos de Japón se celebrarán sin espectadores debido al aumento de casos de coronavirus.

El ministro de Juegos Olímpicos Tamayo Marukawa, hizo el anuncio luego de las discusiones con funcionarios y organizadores el jueves.

Un estado de emergencia en Tokio se extenderá a lo largo de los Juegos para combatir el coronavirus.

El Primer Ministro Yoshihide Suga, dijo a los periodistas que se ejecutará desde el 12 de julio y permanecerá en el lugar hasta el 22 de agosto.

Los bares y restaurantes no podrán servir alcohol y deberán cerrar antes de las 20:00.

Las infecciones por coronavirus están aumentando en Tokio a medida que se acerca la ceremonia de apertura del 23 de julio.

Ha habido una oposición generalizada a los Juegos en Japón, con llamamientos para que se pospongan o cancelen.

Después de reunirse con funcionarios del Gobierno, la Presidenta de Tokio 2020 Seiko Hashimoto dijo: “Es lamentable que estemos entregando los Juegos en un formato muy limitado, frente a la propagación de las infecciones por coronavirus.

“Lo siento por los que compraron boletos y por todos en las áreas locales”.

La Gobernadora de Tokio Yuriko Koike, dijo que celebrar eventos olímpicos sin espectadores fue “desgarrador” para quienes querían asistir.

El Sr. Suga anunció el estado de emergencia en Tokio más temprano en el día.

“Teniendo en cuenta el efecto de las variantes del coronavirus y no permitir que las infecciones se propaguen nuevamente al resto de la nación, debemos fortalecer nuestras contramedidas”, dijo el primer ministro.

El estado de emergencia se anunció tras una reunión entre el comité organizador, el Gobierno y el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, que acaba de llegar a Japón.

Está previsto que los Juegos Olímpicos se celebren en la capital japonesa entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Los Juegos Paralímpicos son entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

¿Qué está pasando con COVID en Japón?

Una nueva ola de infecciones comenzó en abril, pero en general el país ha tenido un número de casos relativamente bajo y un número de muertos de alrededor de 14,900.

El miércoles, se reportaron 2.180 nuevos casos en el país. Aproximadamente 920 de ellos estaban en Tokio, frente a los 714 de la semana pasada y su nivel más alto desde 1.010 el 13 de mayo.

La implementación de la vacunación en Japón ha sido lenta y poco más del 15% del país está completamente vacunado. Existe una creciente preocupación por la amenaza de la variante Delta.

En Tokio y Osaka, las dos ciudades más afectadas por el reciente aumento, las autoridades esperan que los mayores de 65 años estén completamente vacunados para fines de julio.

La entrada a Japón de extranjeros de 159 países, incluido el Reino Unido, está actualmente prohibida.

¿La gente en Japón quiere los Juegos Olímpicos?

Hay mucha oposición a los Juegos, que ya se han pospuesto un año debido a COVID-19 y han experimentado reveses, incluidos excesos presupuestarios masivos.

Una encuesta de junio en el principal periódico Asahi Shimbun sugirió que más del 80% de la población quería que los Juegos se cancelaran o pospusieran.

El periódico también pidió que se cancelaran.

Los sitios públicos para espectadores han sido eliminados y las empresas han dudado acerca de la publicidad relacionada con los Juegos Olímpicos debido a la oposición generalizada a ellos.