Tarjetas del TEPJF fueron utilizadas por Magistrados en licorerías, tiendas departamentales y más

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: https://forojuridico.mx/

Se dio a conocer que los Magistrados electorales utilizaron la tarjeta de crédito institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para comprar botellas de alcohol, además de utilizarla en cantinas, cines, tiendas departamentales, establecimientos en línea, tiendas de regalos, pagar el súper, recibos telefónicos, boletos para espectáculos, libros y hasta el blindaje de automóviles.

Todos estos cargos suman cientos de miles de pesos, que está fuera del reglamento para el uso de las tarjetas bancarias institucionales del Tribunal. El cual establece que deben utilizarse para el pago de boletos de avión, reservaciones en hoteles y viáticos de alimentación de los Magistrados, sólo cuando se encuentren en comisiones de trabajo.

Como ejemplo del mal uso de la tarjeta hay un pago de 48 mil 598 pesos en “El Palacio de Hierro” el 23 de abril de 2020. O entre 2019 y 2020 se registraron cargos a las tarjetas institucionales por 10 mil 877 pesos en La Europea, establecimiento especializado en la venta de botellas de alcohol; también se hicieron cargos por 158 mil 818 pesos en Office Depot; en Ticketmaster –que vende boletos para espectáculos– se pagaron 30 mil 914 pesos; en la tienda en línea Mercado Libre se pagaron 44 mil 406 pesos; en TPS Armoring, compañía dedicada al blindaje de autos se hicieron cargos por 62 mil 239 pesos; a la aseguradora Quálitas se le hizo un pago de 7 mil 380 pesos.

Cabe mencionar que el Comité de Transparencia del tribunal reservó por 5 años los estados de cuenta, pero el INAI revocó esa resolución y le ordenó entregar los documentos íntegros, al determinar que son instrumentos de rendición de cuentas, ya que contienen gastos pagados con recursos públicos.

El INAI afirmó que, algunos cobros fueron reintegrados por los funcionarios porque se trató de pagos para fines no autorizados y que no debieron realizarse. Los “Lineamientos para el trámite y control de egresos del TEPJF” señalan que los gastos deben ser comprobados por los titulares de las tarjetas, y que sólo deberán ser cubiertos por ellos, con sus recursos propios, cuando no puedan justificar que los cargos fueron para solventar gastos de pasajes aéreos, hospedaje y viáticos.