Godzilla sin Point

Criterios Luis Antonio Rivera Rodríguez

Godzilla singular Point es una serie que se estrenó el 1 de abril de 2021 en la plataforma de streaming Netflix, se trata de una serie de anime con 13 episodios centrada en Mei Kamino, una investigadora, y Yun Arikawa, un ingeniero, ambos están unidos por una misteriosa melodía y con esto tienen que enfrentarse junto con sus compañeros a una fuerza desconocida que podría destruir el mundo que ellos conocen.

Estamos ante una serie bastante completa que cuenta con mucha acción y apariciones Kaiju, sin descuidar la trama que, en ciertos momentos introduce reflexiones sobre el destino, tiempo y memoria, esta historia es totalmente independiente de lo que conocemos, por tanto, es un universo nuevo, de manera similar a Shin Godzilla, película de 2016, nuestro protagonista pasa por diferentes fases antes de su transformación final, como si este se estuviera adaptando a la tierra.

Ahora pasemos un poco al diseño de los Kaiju, donde los protagonistas humanos tienen que enfrentarse a versiones un poco más pequeñas de estos Kaiju clásicos de Toho. Es justo aquí donde nos detendremos, porque están llenos de referencias y se han tomado mucha libertad en la creación, pues combinan diseños para crear algo completamente diferente, ejemplo de ello son el tipo arañas, que están inspiradas en el personaje de nombre Kumonga, solo que éstas tienen una especie de taladros en las patas que se asemejan a Megalon y son controlados por parásitos que hacen referencia a otro Kaiju famoso, Hedorah.

Regresando al Kaiju de la serie, tiene un contraste de color que lo hace bastante llamativo, ya que podemos ver claramente todos los detalles del diseño de personajes, donde el artista Yuji Kaneko fue el encargado para determinar las texturas y colores de estas criaturas que, claramente están influenciados por los diseños del ilustrador japonés Noriyoshi Ohrai (1935-2015), famoso por realizar el cartel internacional de la película Star Wars: episodio V, El imperio contraataca de 1980.

El primer Kaiju que podemos ver en la serie es Rodan, que en su gama cromática cuenta con colores rojizos y unos contrastes con azules y morados que están para destacar ciertos detalles de este personaje, podríamos decir que tiene una gama cromática psicodélica, muchos de los monstruos que vemos alrededor de la serie están inspirados en reptiles prehistóricos.

Ahora pasemos con Anguirus, el primer Kaiju que peleó con Godzilla en la franquicia cinematográfica, este posee su gama cromática en tonos amarillos, marrones y un ligero tono verde, además de estar lleno de textura por los picos que lo rodean, mismos que al ser usados como espinas, cambian de color a tonos psicodélicos. Otro Kaiju es Jet Jaguar, que es el diseño que más me agradó, ya que me recuerda la película Godzilla vs Megalon de 1973, mi favorita de niño precisamente por Jet Jaguar. Pues bien, de regreso con el diseño de este personaje, tiene una evolución en cuanto a su tamaño, ya que al inicio lo vemos muy pequeño, y conforme avanza la serie llega a su tamaño final mucho más grande. En lo que respecta al color, tiene blanco y rojo con detalles amarillos en las articulaciones y con muy poco azul en el cuello, su diseño es muy limpio y geométrico, en tanto que, al pasar de la serie posibilita movimientos que cambian de industriales a más humanizados.

Ahora es el turno de nuestro protagonista, Godzilla, que tiene bastantes cambios, ya que la producción se preocupó en que el diseño fuera biológicamente correcto, para que no pareciera un traje como se usaban en las primeras producción, es por ello que las piernas se dibujaron más gruesas para aguantar su enorme peso, su espalda está inclinada hacia delante para el equilibrio, su cola es más larga para agregar más movimiento, sus fauces se abren más de lo normal, y todo esto para hacer más reales sus movimientos. Cabe mencionar que, aunque conserva mucho del Godzilla que conocemos, estos pequeños cambios ayudan a que pensemos que estamos en un universo de este personaje muy diferente a lo que conocíamos hasta ahora.

En lo que concierne a sus escenarios, cuentan con muchos detalles, pero creo están más centrados en los diseños de los Kaiju, aunque a los ojos da la impresión de ser animación está realizada en 2D, no es así, ya que se usó una técnica de modelado en 3D o mejor dicho 3DCG que fue la misma técnica usada en la trilogía de Godzilla, que también se encuentra en la plataforma Netflix. Como conclusión, la producción le puso mucho corazón a la realización de esta serie, ya que se aleja un poco de las historias convencionales del personaje y, mezcla muy bien los elementos visuales y técnicas de animación, con un guion en el que se han esforzado, además de contar con una potente banda sonora, en suma, con una escena postcreditos que nos deja la puerta abierta para una segunda temporada.

Luis Antonio Rivera Rodríguez