Jeff Bezos se lanza al espacio a bordo del cohete “New Shepard”

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Reuters

Jeff Bezos el hombre más rico del mundo, fundador de Amazon , viajó al espacio y regresó el martes por la mañana en un viaje supersónico de 11 minutos a bordo del sistema de cohetes y cápsulas desarrollado por su compañía espacial, “Blue Origin”.

Junto al multimillonario iban el hermano de Bezos, Mark Bezos; Wally Funk una piloto de 82 años y una de las mujeres de “Mercury 13” que entrenó para ir al espacio en el siglo XX pero nunca llegó a volar; y un recién graduado de la escuela secundaria de 18 años llamado Oliver Daemen, que fue el primer cliente que pagó a “Blue Origin” y cuyo padre, un inversionista, compró su boleto.

Funk y Daemen se convirtieron en las personas más viejas y más jóvenes, respectivamente, en viajar al espacio. Y este vuelo marcó la primera misión tripulada para el cohete de turismo espacial suborbital “New Shepard” de “Blue Origin”, que la compañía planea usar para llevar a los adinerados buscadores de emociones en viajes de alto vuelo en los meses y años venideros.

Los cuatro pasajeros se amarraron a su cápsula de tripulación “New Shepard” en el sitio de lanzamiento de “Blue Origin” en la zona rural del oeste de Texas, justo antes de que el cohete encendiera sus motores a las 8:12 am, enviando el vehículo a toda velocidad, más allá de la velocidad del sonido y hasta más de 65 millas sobre el paisaje desértico, superando a una altitud de 351,210 pies. En la cima de la ruta de vuelo, los pasajeros permanecieron ingrávidos durante unos tres minutos y se les permitió desabrocharse de su asiento para flotar y sumergirse en vistas panorámicas de la Tierra y el cosmos.

El lanzamiento fue visible para los reporteros en tierra, con el cohete atravesando el cielo casi sin nubes de Texas con una estela en flor. El resplandor brillante del motor del cohete parecía casi una estrella o un planeta mientras se elevaba hacia el cielo. Se pudo escuchar a Bezos y la tripulación en la transmisión en vivo de “Blue Origin” mientras se movían por la cápsula durante la parte de microgravedad del vuelo.

“Está oscuro aquí, ¡oh mi Dios!” Se podía escuchar a Funk decir.

Bezos lo declaró “El mejor día de todos” en su verificación de comunicaciones al aterrizar.

¿Por qué Bezos está haciendo esto?

Bezos fundó “Blue Origin” en 2000, sólo seis años después de iniciar Amazon, con el objetivo de hacer que los vuelos espaciales sean más asequibles y accesibles. Algunos de sus rivales en la industria, especialmente Elon Musk y Richard Branson, comenzaron sus empresas espaciales casi al mismo tiempo.

Aunque las ambiciones extraterrestres de Bezos son elevadas, que involucran estaciones espaciales orbitales giratorias, donde las personas viven y trabajan, el vehículo suborbital “New Shepard” es la primera pieza de hardware espacial completamente operativa que la compañía ha desarrollado.

Y al igual que Branson y “Virgin Galactic” lo hicieron hace sólo nueve días, Bezos decidió convertirse en una de las primeras personas en viajar en la nave espacial de turismo espacial como muestra de confianza en la seguridad del vehículo.

“Sabemos que el vehículo es seguro”, dijo Bezos a Rachel Crane de CNN Business el lunes. “Si no es seguro para mí, entonces no es seguro para nadie”.