Los Juegos Olímpicos.

Angelica Lobato Torres Criterios

Por fin, después de un año de espera y muchas amenazas de cancelación, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 empezaron y con ello, nuestro recordatorio de cada 4 años de la importancia de Grecia y los griegos en nuestra vida.

Todos tuvimos que leer “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero, casualmente como la mayoría de los libros que tuve que leer obligatoriamente en la escuela, no me acuerdo de nada más de lo que se sabe casi por cultura general: Caballo de Troya, Talón de Aquiles muchas cosas homosexuales… lo normal. Pero hay que darle la importancia que merece, no por nada Grecia es la cuna de la cultura.

Tenemos que empezar por Homero… y no Simpson, que puede considerarse el padre de la literatura griega, con miles de lugares atribuyéndose ser el lugar donde nació, fue un hombre ciego que “cantaba” sus historias, las cuales fueron tan relevantes y precisas en lugares y fechas que llegaron a considerarse históricos, después se ocuparon en la educación de las generaciones posteriores al autor, como el caso de la Guerra de Troya.

“La Odisea” habla del rey “Odiseo”, dah, mejor conocido como “Ulises”, el cual después de casi 20 años, regresa a su reino y descubre que muchos hombres han querido casarse con su esposa, la cual creían viuda al pensar que “Ulises” había muerto. En su viaje de vuelta a casa se encuentra o es ayudado por varios dioses como “Atenea”, “Zeus”, “Poseidón”. 

“La Ilíada” es una historia más conocida sobre la guerra entre Troyanos y Griegos y sus respectivos dioses. La lucha comienza cuando “Paris”, que es un príncipe troyano, rapta a “Helena”, casada con el rey griego “Menelao”. La lucha dura cerca de 10 años con diferentes batallas que Homero nos relata en 24 cantos. Uno de los protagonistas de estos cantos es “Aquiles”, el cual es un guerrero casi invencible. Los Dioses “Zeus” y “Afrodita” logran convencer a griegos y troyanos, respectivamente, de continuar la guerra en diferentes momentos, aunque varias de esas luchas acaban en tregua. La mayoría de las batallas inician por las mujeres involucradas, ya sea “Helena”, la cual está casada con “Menelao” pero ama a “Paris” y por “Cresida”, la esclava que ahora es esposa de “Aquiles”, la cual fue robada a los griegos. Finalmente, “Aquiles” mata a “Héctor”, que en algún momento llego a ser su amigo y arrastra su cuerpo por la ciudad, sin embargo, cuándo es espíritu de “Héctor” lo visita, decide darle una sepultura digna para que su amigo pueda entrar al reino de los muertos. Ambos espíritus se enfrentan en varios retos como lucha libre y lanzamiento de peso.

Sin embargo, hay muchas más historias griegas que conocer y leer, también hay libros sobre mitología donde podemos conocer a los múltiples dioses y como explicaban la creación del mundo y la influencia que ellos tenían en las decisiones del pueblo griego. Además nos da a conocer a los primeros grandes héroes que obviamente influenciaron a los súper héroes que vemos ahora en el cine.

Estos héroes llegan a las generaciones más nuevas en historias como “Percy Jackson”, del autor Rick Riordan, en que el protagonista es un preadolescente que es hijo del dios del océano “Poseidón” y una mortal, lo cual lo hace un semidiós en la época actual. “Percy” es perseguido por “Zeus”, ya que considera que el niño es una abominación ya que los dioses no deben unirse a los humanos. La saga de libros lleva a “Percy” por varias aventuras durante 4 años y por muchas aventuras más con otras sagas que Riordan ha escrito, basadas en diferentes mitologías.

Yo como buena politeísta se algo de la mitología y cada ciclo olímpico me propongo saber más de este mundo mágico. ¿Será este el momento?

angelica.lobato@criteriodiario.com