Los interesados en dirigir el PAN en Puebla: Huerta, Micalco, Fraile y Castro

Actualidad Política

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Facebook Pan Puebla

Ante el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN en Puebla, que deber ser a más tardar en noviembre, quienes participen por este cargo deben garantizar la unidad de todos los grupos del partido y con miras a la elección de 2024 donde se renovará la gubernatura.

Entre lo que queda del “morenovallismo” y la extrema derecha “yunque”, se definirá la renovación, pues, del primer grupo, levantó la mano la actual líder Genoveva Huerta Villegas, mientras que, del segundo, Rafael Micalco Méndez, Francisco Fraile García y Marcos Castro Martínez.

De acuerdo con los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), el proceso debe llevarse a cabo durante el segundo semestre del año, por lo que la convocatoria para que se inscriban los interesados podría lanzarse entre agosto y septiembre.

La actual dirigente ya levantó la mano para mantener el cargo por otros 3 años, toda vez que los estatutos se lo permiten, por lo que incluso en semanas pasadas hizo algunos movimientos en el Comité Directivo Estatal (CDE), como en la Secretaría General donde nombró a Jesús Giles Carmona.

Huerta Villegas es de las pocas afines al morenovallismo que quedan, ya que llegó al cargo en noviembre de 2018, tras concluir el proceso electoral en donde salió electa como gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien la impuso para la dirigencia.

En tanto, Rafael Micalco Méndez, considerado del ala tradicional del partido “yunque”, fue dirigente estatal del partido dos veces, de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015, periodo en donde salió peleado con el exmandatario fallecido Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que el último quería controlar al PAN.

Marcos Castro Martínezes otro de los que buscará la dirigencia, el cual estaría siendo impulsado por el alcalde electo de la capital, Eduardo Rivera Pérez, por lo que sería su avanzada para hacerse del CDE de cara a la elección de 2024.

La coordinadora de los diputados locales panistas, Mónica Rodriguez Della Vecchia, quien mencionó que en el proceso electoral de junio pasado se obtuvieron “buenos resultados” y “tiene una gran oportunidad” dentro de 3 años.

Descartó que haya división en el Partido Acción Nacional, aunque si hay grupos, y si bien dijo que el proceso electoral generó inconformidades de algunos militantes que no fueron elegidos para participar, sostuvo que “se tuvieron buenos resultados”, pues de 11 se pasó a 47 municipios gobernados por el albiazul.

“Tenemos que avanzar de aquí al 2024, crecer con más municipios, tener una oportunidad en la gubernatura, se necesita mucho trabajo, unidad, acuerdos entre panistas y entre todos los grupos, pues actuando en conjunto podemos conseguir buenas cosas y eso es lo que debe hacer la dirigencia”, pronunció.