Los héroes viven para siempre

Criterios Cynthia Saes

El 24 de marzo del 2020, los juegos olímpicos de Tokio quedaron cancelados temporalmente y postergados para este año 2021 por las circunstancias que todos conocemos.

Desde el pasado viernes 23 de Julio, lo que hemos visto en televisión, “streaming” y redes sociales, son unos juegos olímpicos diferentes, con estadios sin público, con una organización muy japonesa y como siempre, reuniendo a los mejores atletas del mundo en esta gran fiesta olímpica celebrada, casi siempre, cada 4 años.

Hemos podido ver a los estadios transformarse en una especie de teatro gigante, donde las canchas se vuelven escenarios de espectáculos fuera de serie, en los que se representa un poco de historia y cultura de la ciudad anfitriona.

Creo que cada cuatro años las ceremonias se han ido sofisticando. Ayudadas por la tecnología, se han vuelto cada vez más impresionantes, agregando elementos como “mapping”, coreografías, carros alegóricos, desfiles, fuegos pirotécnicos, gente volando por todo lo alto del estadio y ahora gracias a Tokio 2020 podemos agregar a esta lista, drones. Toda una gran producción de primer nivel.

En la clausura de los juegos olímpicos de Río 2016, pudimos ver salir de un tubo verde, característico de los video juegos de Mario Bros, al primer ministro japonés Shinzo Abe, esto nos daba una idea del tipo de inauguración que veríamos en Tokio 2020, tecnología, personajes de video juegos, personajes emblemáticos de películas japonesas, anime, música, etc… Pero dadas las condiciones mundiales, creo que decidieron cambiar un montón de ideas y replantear este espectáculo de inauguración.

En esta ceremonia de apertura se hizo un homenaje a todos los trabajadores de la salud, que al igual que los atletas fueron reconocidos por su gran labor frente a la pandemia, tuvimos el honor de ver tocar el piano a Hiromi Uehara, presentaron una secuencia de los pictogramas animados (parte favorita de muchos como lo expresaron en redes sociales), vimos el encendido de una bella, moderna y particular antorcha a cargo de la japonesa Naomi Osaka, además del desfile de casi todos los deportistas que participan en esta justa olímpica, digo casi todos, porque uno de los requisitos para la ceremonia de inauguración, era en la medida de lo posible seguir evitando aglomeraciones. La tierra representada por drones fuera del estadio con la canción “Imagine” de John Lennon de fondo, fue la manera en la que los japoneses le dieron la bienvenida al mundo a la celebración de la olimpiada.

Para esta edición de los juegos, el comité olímpico internacional modificó el lema “Más rápido, más alto, más fuerte” agregándole la palabra “Juntos”, dándole un nuevo significado de unidad a estos juegos.

Las inauguraciones de los juegos olímpicos, tienen un momento en particular que queda grabado en nuestra memoria por muchos años. Recuerdo haber escuchado en la ceremonia de inauguración de las olimpiadas de Sidney 2000, la canción “Heroes live forever” interpretada por Vanessa Amorosi dedicada a todos los deportistas olímpicos.

21 años y una pandemia después, a pesar de todas las dificultades, las olimpiadas se están celebrando y nos recuerdan que los héroes viven para siempre.

Los invito a que compartan conmigo sus ideas en mi twitter @pitysaes o en mi instagram @holapitty  

También los invitamos a escuchar nuestro podcast @popcastpop  

Cynthia Saes