¿Para qué sirve un DRO?

Criterios Enrique Acuña González

En el 2021 según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) se proyecta una meta de construcción de 15 mil viviendas nuevas en el Estado de Puebla. Esto significa que cada mes, en promedio, se estarían construyendo 1,250 casas nuevas. O sea, que diariamente se tendrían que estar arrancando entre 62 y 63 casas, sin contar los fines de semana. Ahora veámoslo desde el punto de vista de las autoridades. Necesitarían tener la capacidad de generar 63 licencias de construcción diarias y no sólo eso, tendrían que supervisarlas para garantizar la seguridad, el apego a los lineamientos estructurales y de diseño entre otras cosas. Imaginen tener que supervisar 8 casas por hora. No es necesario supervisarlas todos los días, pero aun así es una carga de trabajo tan inmensa, y el personal y los recursos de las autoridades tan limitados, que tuvieron que valerse de una figura de apoyo para poder trasladar esa responsabilidad y enfocarse únicamente a la burocracia. Esa figura es el Director Responsable de Obra (DRO).

Desde hace mucho tiempo existe esta variante de la profesión de la arquitectura y la ingeniería civil, que tiene la facultad de dar el visto bueno y hacerse responsable por las construcciones, remodelaciones o ampliaciones que hay constantemente en todo el país. Cada municipio tiene un padrón inscrito de profesionistas que están dispuestos a brindar su firma de responsabilidad para asegurar la seguridad estructural de las construcciones nuevas, así como el cumplimiento de las normas mínimas de diseño y habitabilidad de los espacios.

Dependiendo del trámite que estés realizando, la facultad que tiene un DRO será diferente. Es aquí en donde te explico todo lo que debe hacer y lo que le debes exigir a tu DRO en caso de estar en alguno de los siguientes procesos.

Constancias de construcción existente: Últimamente es uno de los trámites más solicitados en los diferentes municipios, ya que con este documento oficial se declara la existencia, dimensiones y disposición espacial de las construcciones existentes. La razón por la que son tan solicitadas es porque la ley obliga a los Notarios a contar con ese documento para poder realizar transacciones inmobiliarias. O sea, si quieres vender tu casa y no tienes planos de tu casa o los tienes, pero tienen más de 10 años de antigüedad, es muy probable que tengas que solicitar un levantamiento de las condiciones actuales de la vivienda y actualices el estado presente de tu inmueble. Esto permite que la base de datos del Municipio en cuestión de construcciones existentes se actualice, así como la base con la que se cobra el predial de las propiedades. Recuerda que el predial se paga en función a los metros cuadrados que tienes construidos en tu casa. El DRO entra en juego para avalar el estado actual de la vivienda, y para esto debe ir a corroborar con los planos arquitectónicos que las medidas y espacios coinciden con lo que se va a entregar para solicitar la constancia de construcción.

Remodelaciones o ampliaciones: Dependiendo del municipio, las intervenciones menores de 50m2 necesitan una licencia de construcción menor. Normalmente no tienen afectaciones estructurales de la construcción original, o son independientes de la misma. En cualquiera de los casos es muy probable que se pida la firma y visto bueno del DRO, el cual debería firmar los planos finales del proyecto a realizar. Si existe alguna intervención que afecte la estructura original es muy recomendable que el DRO vaya a supervisar ese proceso en particular. Recordemos que este profesionista está firmando para ser el responsable del cumplimiento de las normas y sobre todo de la seguridad de los habitantes de cada inmueble.

Construcciones nuevas: en este caso si empiezas una construcción en un terreno baldío, el DRO es el responsable de revisar los planos arquitectónicos antes de iniciar la construcción de la obra. Sin su firma, no podrías obtener una licencia de construcción. Insisto en recordar que es el responsable al 100% de todo lo que salga bien y mal en ese proyecto. Justo por eso es tan importante su firma. Recordemos los edificios afectados en el último temblor del 2017; Si hubieran costado vidas, o el edificio tuviera riesgos hacia sus habitantes, el primero en ser cuestionado y detenido sería el DRO asignado en esa obra. Los Municipios tienen los registros del padrón completo, así como de las obras que cada uno firmó como responsable. ¿Recuerdan el accidente de la línea 12 del metro? Ese suceso fue de origen estructural, y por más que nos haya gustado que culparan a las administraciones de Marcelo o Claudia, o que incluso Carlos Slim haya hecho declaraciones al respecto, al primer responsable que deberían cuestionar es al DRO de esa obra. Porque eso sí, TODAS las obras, sobre todo las obras públicas, deben tener un DRO como requisito indispensable. ¿Quién es el DRO de la línea 12? Seguirá siendo un misterio, como el paradero de la Directora del Metro de la CDMX.

Si estás por construir tu casa nueva, o estás por ampliar tu vivienda actual, tienes que exigir que el DRO cumpla con todas sus obligaciones ya que seguramente te va a cobrar por su firma, que representa la responsabilidad y visto bueno de que tu proyecto no tendrá problemas futuros. Como mínimo debería visitar los momentos críticos de las obras, que son los armados y colados de las losas, así como una revisión de la cimentación cuando es de concreto armado. Todas las obras llevan una bitácora, y es obligación del DRO firmar las anotaciones del avance de obra.

El DRO representa una gran responsabilidad dentro del marco de la construcción. Aprovecha la experiencia que tiene y exige que cumpla con sus obligaciones.

Facebook: Arq. Quique Acuña

Instagram: @arq.quiqueacuna