Se aprueba la asignación de 650 mil millones de dólares para reactivar la economía global, Gobernadores del FMI

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @FMInoticias

Este lunes 2 de agosto la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asignación general de 456 mil millones de derechos Especiales de Giro (DEG), lo que equivale a 650 mil millones de dólares, esto con el fin de apuntalar la liquidez mundial.

Esta asignación entrará en vigor el 23 de agosto de 2021. Los nuevos DEG serán acreditados a los países miembros, en proporción con sus actuales cuotas en la institución.

Recordemos que los DEG son activos de reserva internacional creados en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Y el valor de los DEG se basa en una cesta de 5 monedas, el dólar de Estados Unidos, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

Los DEG son utilizados como unidad de cuenta por el FMI y algunos otros organismos internaciones. Un DEG no es ni una moneda ni un crédito frente al FMI, en sí representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI; así como también se puede canjear por monedas de libre uso.

Por su parte, la Directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva comentó: “Esta es una decisión histórica, la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes. La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la COVID-19″.