Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @herreleo
Este martes 3, inició un paro nacional de parte de aquellos que tienen pipas para despachar a tanques estacionarios y dueños de camiones repartidores de cilindros de gas LP.
Se ha mantenido suspendido en todo el país el suministro de combustible, ya que cientos de choferes y ayudantes repartidores que prestan sus servios a las grandes gaseras no han salido a despachar.
También bloquearon la salida de pipas y camiones propiedad de las gaseras para evitar que salgan a despachar.
Todo esto es debido a que los comisionistas están molestos ante la fijación de precios máximos, lo que reduce la comisión a las gaseras que en condiciones normales va de 2 a 4 pesos y que ahora quieren pagarles 50 centavos para eventualmente sacarlos.
Consideran que la iniciativa de PEMEX de contratar choferes y ayudantes es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.
Según la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en las actividades de distribución participan agentes económicos denominados comisionistas, que en general son agentes que actúan como el vínculo entre el permisionario de distribución y el consumidor final. El número de comisionistas no está determinado por las autoridades del sector.
“Para unos, los comisionistas operan bajo el amparo de los permisionarios de distribución. Para otros, los comisionistas son únicamente clientes de los distribuidores y operan informalmente; a su vez, como intermediarios independientes informales (carecen de permiso de distribución), es decir, actúan tanto como clientes como competidores de los distribuidores”.