La variante lambda del coronavirus se propaga por América Latina

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

La OMS (Organización Mundial de la Salud) clasificó el C.37 como una “variante de interés” después de que apareció en varios países simultáneamente. En Perú, donde se identificó la variante LAMBDA en agosto de 2020, ahora representa la mayoría de las nuevas infecciones.

Clasificada como una “variante de interés” por la OMS el 17 de junio, la variante LAMBDA, o C.37, del coronavirus ya ha sido detectada en algunos Estados de EE. UU. Y al menos en 29 naciones en América Latina.

En Perú, donde se identificó en agosto de 2020, la variante LAMBDA representó más del 80% de las nuevas infecciones en junio, y también se está propagando rápidamente en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México.

“Hasta ahora no hemos visto indicios de que la variante LAMBDA sea más agresiva”, dijo el virólogo de la OMS, Jairo Méndez-Rico. “Es posible que exhiba tasas de infección más altas, pero todavía no tenemos suficientes datos confiables para compararlo con GAMMA o DELTA”.

ALFA (B.1.1.7), BETA (B.1.351) DELTA (B.1.617.2) y GAMMA (P.1) también se clasifican como “variantes de interés” por la OMS. La clasificación indica que son más transmisibles y más difíciles de tratar y pueden conducir a enfermedades más graves.

“Aunque es posible, actualmente no hay indicios de que las variantes sean más peligrosas y conduzcan a una mayor mortalidad”, dijo Méndez-Rico. “Es probable que el SARS-CoV-2 se vuelva más transmisible a lo largo de su evolución, pero no necesariamente más dañino”.

Muchos científicos creen que la pandemia de coronavirus no terminará hasta que al menos el 80% de la población mundial haya sido vacunada. Variantes como LAMBDA podrían seguir apareciendo hasta que se logre.

Méndez-Rico dijo que la inoculación presenta la defensa más efectiva. “Todas las vacunas que hemos aprobado en todo el mundo han sido generalmente efectivas contra las variantes circulantes del coronavirus, y no hay razón para sospechar que lo sean menos contra LAMBDA”, dijo.

El alto peaje de Perú

El virólogo Pablo Tsukayama y su equipo de la Universidad Cayetano Heredia de Lima han rastreado la evolución de la variante LAMBDA en Perú durante meses después de identificarla mediante pruebas genómicas. LAMBDA se propagó más rápidamente que las variantes consideradas mucho más peligrosas por la OMS fuera del camino, incluso prevaleciendo sobre la variante GAMMA, que había corrido desenfrenada en el vecino Brasil.

“Tuvimos 200 infecciones LAMBDA en diciembre”, dijo Tsukayama. “A fines de marzo, constituía la mitad de todas las muestras tomadas en Lima. [En junio, era] más del 80% de todas las infecciones a nivel nacional. LAMBDA se ha convertido en la variante dominante en Perú en un período muy corto de tiempo. “

Tsukayama dijo que lambda era más transmisible, lo que ayudó a que se propagara tan rápidamente en Perú. “Con las […] tasas de mortalidad más altas del mundo, somos el país que más ha luchado cuando se trata del coronavirus”, dijo. “Por lo tanto, probablemente no es de extrañar que la nueva variante haya comenzado aquí”. A fines de julio, las muertes por COVID-19 en Perú habían superado las 195.000.

¿Epicentro de variantes?

América Latina, con más de 1,4 millones de muertes por coronavirus ya, podría convertirse en el nuevo epicentro de las variantes del coronavirus. En Colombia, por ejemplo, el altamente contagioso B.1.621, una variante de interés que se detectó por primera vez allí en enero, se está extendiendo cada vez más.

La combinación de sistemas de atención médica abrumados, poblaciones que realizan trabajos precarios sin muchas oportunidades de cumplir con las precauciones de seguridad y la falta de vacunas han demostrado ser un caldo de cultivo perfecto para la variante LAMBDA. Con la excepción de Chile y Uruguay, que han vacunado a más del 60% de sus ciudadanos, el despliegue de vacunas en América Latina está rezagado.

“Es muy probable que aparezcan nuevas variantes durante una tercera ola de infecciones por coronavirus durante el invierno sudamericano entre julio y septiembre”, dijo Tsukayama. “Puede que no sean más letales, pero definitivamente serán más transmisibles”.

Después de una conferencia de donantes de la iniciativa de la vacuna COVAX a principios de junio, alrededor de $ 9,6 mil millones de dólares están ahora disponibles para campañas de vacunación en los países más pobres. Eso significa que se pueden distribuir alrededor de 1.800 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a 90 países a principios del próximo año. Eso no acabará con la crisis, pero es un comienzo. El mundo, al parecer, se está dando cuenta lentamente de que la pandemia sólo puede ser derrotada a nivel mundial.

“Ahora la estrategia para los países ricos debe ser transportar rápidamente tantas dosis de vacuna como sea posible a los países más pobres; de lo contrario, seguirán apareciendo nuevas variantes”, dijo Tsukayama. “El lema ‘nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo’ todavía se aplica cuando se trata del coronavirus”.