maru

Brecha Digital

Criterios María Eugenia Macías Ríos

Las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) nos han ofrecido numerosas ventajas: mayor acceso a la información, reducción de costos en el sector laboral, mayor conectividad entre las personas. Pero la digitalización no se da por igual en todo el mundo, por ende, existe un desequilibrio conocido como brecha digital.

“La brecha digital se refiere a la diferencia en el acceso y conocimientos de uso de las nuevas tecnologías”

La brecha digital se suele determinar en base a diferentes criterios, por ejemplo, económicos, geográficos, de género, edad o entre diferentes grupos sociales.

Hablemos de cifras, en el último reporte del INEGI e IFT publicado en junio de 2021, en México hay 84.1 millones de usuarios de internet, lo que representa 72% de la población de seis años o más, un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2019.

La encuesta estima, que de los 70.8 millones de la población ubicados en áreas urbanas el 78.3% son usuarios de internet, mientras que de los 13.3 millones de la población ubicados en áreas rurales el 50.4 % son usuarios de internet.

 Fuente de la imagen: Reporte de INEGI e IFT (www.inegi.org.mx).

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 96.0%, computadora portátil con 33.7% y con televisor con acceso a internet 22.2 por ciento. Las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 son: comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%).

Para disminuir la brecha digital, hay varias estrategias. Una de las principales es la de la ONU pone a disposición 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para trasformar el mundo, y en particular en el objetivo 9: Industria, innovación e Infraestructura, donde se contempla la reducción de la brecha digital.

“9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados”

Por ello, en muchas partes del mundo, se han puesto en marcha iniciativas para facilitar el acceso a la tecnología, por ejemplo:

Programas de alfabetización digital. Instruyen a los habitantes de las zonas menos favorecidas en el uso de Internet para mejorar su bienestar personal.

Fuente de la imagen: gob.mx/inea

Alianza para un Internet Asequible (A4AI). El objetivo es trasformar las políticas y regulatorias para hacer la internet más asequible para todos. Este proyecto, liderado por una coalición internacional de gobiernos, empresas y sociedad civil, persigue abaratar el coste de la banda ancha en zonas concretas de África, Asia y Latinoamérica.

Fuente de la imagen: del reporte 2020 de a4ai.org

Free Basics: El objetivo es contar con acceso gratuito a una serie de webs populares, a través de una aplicación móvil. Promovida por Facebook principalmente.

Fuente de la imagen: play.google.com

Starlink. Este proyecto ofrecer Internet de alta velocidad y cobertura global a precios asequibles, a través de satélites en el espacio, ideal para comunidades rurales y remotas. Promovido por Elon Musk.

Fuente de la imagen: www.spacex.com

La pandemia por COVID-19 ha acelerado la digitalización de muchos negocios y servicios, incluido el teletrabajo y los sistemas de videoconferencia tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, así como el acceso a la sanidad, la educación y los bienes y servicios esenciales. Pero también salió a la luz como estamos en cuanto a la brecha digital y la realidad no es muy alentadora; y uno de los retos principales el acceso a internet en todo el territorio.  

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

https://www.spacex.com/updates/starlink-update-04-28-2020/index.html

https://1e8q3q16vyc81g8l3h3md6q5f5e-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2020/12/A4AI_ExecutiveSummary_Spanish.pdf

Twitter:  @macias_eugenia1