INM y Guardia Nacional desarticulan caravana de migrantes en Mapastepec, Chiapas

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @AristeguiOnline

Este martes, 1º de Septiembre, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) desarticularon una caravana migrante en la plaza central del municipio de Mapastepec, Chiapas. 

Cerca de 600 migrantes de Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y otros países de Sudamérica habían caminado alrededor 107 kilómetros desde Tapachula hasta Mapastepec, donde decidieron descansar un rato luego del largo viaje. 

Aproximadamente 200 agentes miembros del INM y de la Guardia Nacional arribaron al municipio de Mapastepec alrededor de las 9 de la mañana. Tomando por sorpresa a los migrantes, los agentes rodearon las calles de la plaza central y comenzaron el operativo para detener a cientos de hombres, mujeres y niños. 

Los migrantes corrieron a las calles y buscaron refugio en las viviendas aledañas, en la iglesia y en terrenos baldíos. A pesar de sus intentos por escapar, los elementos del INM y la Guardia Nacional lograron detener a casi 130 personas. Tras el violento operativo contra la caravana de migrantes, tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigieron a las autoridades mexicanas “respetar los derechos humanos de los migrantes y cuestionaron la violencia utilizada por los agentes migratorios en los operativos de contención implementados.