Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @ForbesScience
En enero del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó en Colombia por primera vez la nueva variante de COVID-19 bautizada como “Mu”. La variante B.1.621 se encuentra siendo analizada actualmente por científicos de la OMS y ha sido clasificada como “variante de interés” según la nomenclatura científica de la organización.
La OMS afirmó que hasta ahora se sabe que la variante “Mu” presenta mutaciones que indican un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, sin embargo, es necesario realizar estudios adicionales para comprender a fondo sus características.
Aunado a esto, Mariana Viegas investigadora del Conicet y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y coordinadora del Proyecto País de Vigilancia Genómica del Coronavirus, menciona que, a pesar de que esta variante ha sido clasificada como “variante de interés”, “”Mu” es una variante que tiene mutaciones que se encuentran también en variantes de preocupación que ya se han descubierto”.
El investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de Córdoba, Humberto Debat, comentó que hasta ahora “solo hay dos artículos científicos sobre la variante Mu, por lo que es mucho más lo que desconocemos que lo que sabemos”. También mencionó que esta variante continúa expandiéndose en la región de Sudamérica, ya que representa al menos el %13 de los casos en ecuador y el 14% en Chile.
Además de la identificación de la variante Mu, El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica emitió una alerta el pasado lunes 31 de agosto sobre el “linaje C.1.2”, una variante que posee mutaciones dentro del genoma similares a las observadas en las variantes de interés y variantes preocupantes, como la variante Delta.
