Cae el Valle de Panshir, la última resistencia de Afganistán

Actualidad Global Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @tecaor

Este lunes 6 de septiembre, El Talibán tomó control de la provincia de Panshir, ubicada al norte de Kabul. Esta provincia era el último batallón de las fuerzas opositoras al Talibán en Afganistán y era la única región que no se encontraba bajo el control de los talibanes.

Según testigos del área que hablaron bajo condición de anonimato por temor a las represalias, miles de combatientes del Talibán tomaron los ocho distritos de Panshir durante la noche. El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, emitió un comunicado este lunes 6 de septiembre en el que señaló que Panshir se encuentra ahora bajo control de combatientes del Talibán.

“Hicimos lo posible por resolver este problema mediante el diálogo, y rechazaron las negociaciones, por lo que tuvimos que enviar a nuestras fuerzas a luchar”, aseguró Mujahid en una conferencia de prensa desde Kabul.

Los combatientes opositores al Talibán habían estado encabezados por el ex vicepresidente, Amrullah Saleh, y el hijo del emblemático combatiente antitalibán, Ahmad Shah Massoud, quien fue asesinado pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. El hijo de Massoud, Ahamd, emitió el domingo un comunicado en el que hizo un llamado a cesar los ataques que se habían intensificado en los últimos días. Massoud, educado en Reino Unido, informó que sus tropas estaban listas a deponer las armas únicamente si el Talibán accedía a poner fin a su ofensiva. Horas más tarde, se vieron decenas de vehículos talibanes que ingresaban al Valle de Panshir.

El hijo de Massoud, Ahamd, emitió el domingo un comunicado en el que hizo un llamado a cesar los ataques que se habían intensificado en los últimos días. Massoud, educado en Reino Unido, informó que sus tropas estaban listas a deponer las armas únicamente si el Talibán accedía a poner fin a su ofensiva. Horas más tarde, se vieron decenas de vehículos talibanes que ingresaban al Valle de Panshir.