Nipah, el virus mortal que está golpeando a la India

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @Strange_Sounds

Las autoridades sanitarias de la India se encuentran en estado de alerta luego de que se presentaran 12 nuevos casos del virus “Nipah”, que se cobró la vida de un niño de 12 años el domingo 5 de septiembre. Este potencial rebrote que surgió en Kerala, ubicado al sur del país, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a lo peligroso que es el virus y a la situación que se vive actualmente por la pandemia mundial de COVID-19.

Ante esta situación, la Ministra Estatal de Salud Veena George, informó que, Durante el fin de semana, el gobierno federal envió a un equipo de expertos a Calcuta para ayudar a las autoridades locales a rastrear contactos. También propusieron una lista de recomendaciones, incluyendo reforzar la infraestructura de salud en caso de que haya más infecciones, así como alertar a los distritos vecinos.

El virus Nipah, que fue identificado originalmente durante un brote a finales de la década de 1990 en Malasia, puede propagarse mediante animales, como los murciélagos de la fruta y cerdos, y a través de contacto entre seres humanos.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre, convulsiones y vómito y aún no existe una vacuna contra dicho virus. El único tratamiento es atención y apoyo para controlar las complicaciones y mantener al paciente lo más cómodo posible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah tiene una tasa de mortalidad estimada entre el 40% y el 75%, que es mucho mayor a la del COVID-19.

El lunes, Kerala registró casi 20 mil infecciones de COVID-19, de un total de 31 mil 222 a nivel nacional. Si bien los casos en todo el país han ido en descenso luego de un devastador repunte a principios de este año, la situación en Kerala sigue siendo preocupante, y los expertos advierten que el estado no puede bajar la guardia.