Cártel de Sinaloa y CJNG extienden su imperio criminal a Chile

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @SinEmbargoMX

Tres de las cinco organizaciones criminales más fuertes en América han mostrado su presencia en Chile en el último año; de estas, las mexicanas Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ampliaron su negocio de tráfico de drogas, establece un informe del Observatorio del Narcotráfico en ese país.

En su informe 2021, el Observatorio del Narcotráfico de Chile destacó que “la crisis impulsa como tendencia el surgimiento y la presencia de organizaciones criminales más poderosas y complejas. Se consigna como amenaza la presencia del Cartel de Sinaloa, y la voluntad de instalación en el país del Cartel Jalisco Nueva Generación”.

Asimismo, la organización también reconoce que, desde hace varios años, en el país existían evidencias sobre el avance del crimen organizado trasnacional, lo que ya presagiaba la llegada de organizaciones criminales extranjeras más poderosas que los grupos de narcotraficantes locales.

Sin embargo, de acuerdo con el informe, esta es la primera vez que Chile experimenta la llegada de agrupaciones criminales internacionales especializadas en la producción y tráfico de drogas, como es el caso de los cárteles mexicanos que tienen laboratorios propios para la producción de sustancias ilícitas.

Las autoridades chilenas aseguraron en la sexta entrega del informe del Observatorio del Narcotráfico que en el último año han realizado con éxito distintos operativos para frenar el intento de estos cárteles por ingresar drogas al país. Uno de estos operativos es el decomiso de más de seis toneladas de marihuana, trasladada por el CJNG y Cártel de Sinaloa, en el puerto de San Antonio.