La dura represión de los talibanes contra los periodistas en Afganistán

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @MilenioLaguna

Las imágenes de dos periodistas afganos torturados por los talibanes por cubrir una protesta han disparado las alarmas en Afganistán, que desde que cayó en manos islamistas el pasado 15 de agosto ha visto cómo se multiplicaban las detenciones y ataques a reporteros, amenazando la frágil libertad de prensa.

Con los periodistas siendo atormentados con duras represalias y torturas, la situación de la prensa bajo el nuevo régimen talibán comienza a revelar el peligroso futuro hacia el que avanza el país, pese a las promesas de cambio de los islamistas.

Aunque estos han mantenido una relación relativamente cordial con la prensa internacional, en medio de los intentos de proyectar una imagen de cambio, la violencia y brutalidad con la que están reprimiendo a los periodistas afganos narra otra historia.

Esta semana, en uno de los días con una mayor represión contra la prensa, decenas de reporteros cubrieron una protesta de miles de civiles en Kabul a favor del movimiento opositor en la provincia de Panjshir y en contra del supuesto apoyo de Pakistán a los talibanes. Durante esa jornada al menos 14 trabajadores de la prensa fueron golpeados y arrestados por las fuerzas islamistas, que les liberaron con la orden de no volver a cubrir otra protesta “ilegal”.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha condenado “enérgicamente” estos ataques en Afganistán e instó a “respetar el derecho internacional y la integridad física de los periodistas”.