ONU advierte de una catástrofe climática

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @DiarioCoahuila

Este viernes 17 de septiembre, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alertó que el mundo sigue un rumbo “catastrófico” que provocará un aumento de la temperatura media de 2,7ºC de aquí a finales de siglo.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU. En consecuencia, “el mundo sigue un camino catastrófico”, alertó Guterres. Añadió que “si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos”.

El secretario pidió el informe del organismo de la ONU sobre cambio climático. Dicho documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático.

De todos los países, sólo 113, que representan 49% de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales, al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados. El informe prevé que las emisiones de ese grupo, en el que están incluidos Estados Unidos y la Unión Europa (UE), “disminuyan 12% en 2030 en comparación con 2010”. “Una luz de esperanza”, en palabras de la responsable del programa de la ONU, Patricia Espinosa.

Las aportaciones de todos los 191 países en su conjunto “implican un aumento considerable de las emisiones globales de GEI en 2030 en comparación con 2010, de alrededor de 16%”, añade. Según el grupo de expertos del clima (IPCC), que cita la ONU, ese aumento de emisiones, “a menos que se tomen medidas inmediatas, puede provocar un incremento de la temperatura de 2.7 ºC a finales de siglo”.