Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @InsurgetePress
Este lunes 20 de septiembre, Estados Unidos comenzó a deportar a decenas de haitianos y cerró su frontera con México en la zona de Del Río, Texas, en su intento por frenar a los cientos de migrantes que han establecido un campamento allí.
Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó a la agencia EFE que ayer partieron dos vuelos desde la ciudad de San Antonio y otro desde la fronteriza Laredo con dirección a Haití, con decenas de nacionales del país caribeño.
“Esperamos que esto envíe un mensaje claro a los demás inmigrantes indocumentados: si vienen sin justificación, los vamos a deportar”, señaló el agente.
Mientras algunas fuentes dijeron que habría entre cinco y ocho vuelos por día, otros hablaron de dos, dependiendo de la capacidad operacional y la aprobación de los aterrizajes por parte del gobierno haitiano.
En las últimas jornadas, unos 13 mil migrantes, en su mayoría haitianos, estaban acampando debajo del puente internacional que une a Ciudad Acuña (Coahuila) y Del Río. Sin embargo, una veintena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas se estacionaron en el puente y el río, y colocaron cinta amarilla para impedir el paso hacia la represa que los migrantes usaban para cruzar hacia territorio estadounidense.
