Niegan suspensión definitiva a los Jenkins para retomar la tutela de la UDLAP

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @LaRazon_mx        

El juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil en el Estado de Puebla negó 22 de septiembre la suspensión definitiva a un amparo que la familia Jenkins y el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) promovieron para ser restituidos en el Patronato que dirige esta institución.

En un comunicado, la nueva administración de la casa de estudios indicó que “esta resolución tiene como consecuencia que el Nuevo Patronato, que actualmente tiene control de la UDLAP, siga ejerciendo sus funciones”.

El conflicto legal en la UDLAP surgió después de que, en junio pasado, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla (JCIAP) llevó a cabo la remoción de la Familia Jenkins debido a que enfrentan ordenes de aprehensión por el delito de lavado de dinero pues son acusados de desfalcar 720 millones de dólares del patrimonio de la fundación que lleva el mismo nombre que su apellido.

Tras esa determinación, los afectados promovieron varias demandas de amparo para evitar que fueran destituidos de sus cargos, entre estas, una que quedó registrada en el expediente 1029/2021 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla.

En su comunicado, el nuevo Patronato se refirió a ese procedimiento y señaló que la resolución del juez Primero de Distrito consideró que la remoción de los Jenkins obedece a una finalidad de interés público, pues se indagan los desvíos multimillonarios de los que se les acusa