Chilenos se manifiestan en contra de la inmigración irregular

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @SandovalVzlaOF

Centenares de residentes se congregaron este sábado 25 de septiembre en las calles de Iquique, en el norte de Chile, para manifestarse contra la inmigración irregular en esa zona. Los participantes quemaron pertenencias de los migrantes, en su mayoría venezolanos, un día después de un desalojo gubernamental de una plaza copada de familias con niños a la deriva en Sudamérica, que generó controversia en el país sudamericano.

La manifestación transcurrió por algunas de las calles principales de esa ciudad de 200 mil habitantes, a mil 800 kilómetros de la capital chilena y adonde llega una gran cantidad migrantes, principalmente de Venezuela y Colombia, que ingresan de forma ilegal al país por las porosas fronteras del desierto chileno.

Felipe González Relator Especial de las Naciones Unidas, escribió en su cuenta de Twitter: “Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal”, y agregó que “el discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo”.

En un clima de abierto rechazo al migrante venezolano, los manifestantes alzaron banderas chilenas, así como la Whiphala, un pabellón colorido de pueblos originarios andinos, para expresar su oposición a la migración sin papeles, asociada a delincuencia con rumores que citan de todo tipo de plataformas.

El Gobernador de región Tarapacá José Miguel Carvajal y el alcalde de Iquique Mauricio Soria responsabilizaron de la crisis migratoria en el norte chileno al gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Ninguno fue alertado del desalojo del viernes que alentó la xenofobia en una parte de la población.