Autoridades hallan nueva zona de exterminio en Nuevo Laredo

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @TlapancoC

Este jueves 30 de septiembre, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, confirmó el hallazgo de un nuevo centro de exterminio en las inmediaciones de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, también conocida como “La Carretera de la Muerte”.

“Es un predio de importantes dimensiones, donde lo que encontramos y confirmamos fue la presencia de un crematorio clandestino de importantes dimensiones, donde se encuentran además diferentes indicios de restos óseos calcinados”, detalló Quintana durante su intervención en el programa Así las Cosas de la periodista Gabriela Warkentin. “A primera vista se podría decir que es un crematorio que ha sido utilizado durante varios años y que seguía operando hasta hace poco en las zonas aledañas de Nuevo Laredo”, agregó.

De acuerdo con el columnista Héctor de Mauleón, a lo largo del 2021 las autoridades de Tamaulipas han reportado 77 desapariciones en el tramo de 219 kilómetros que comprende la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, de las cuales solo 18 personas fueron encontradas con vida, y lo único que dijeron es que hombres armados los obligaron a detenerse en la carretera y se llevaron sus vehículos.

Entre los desaparecidos hay 31 choferes de tráiler, 32 conductores de autos particulares, ocho choferes de empresas privadas, tres conductores de Didi, dos de Uber y un taxista. La mayor parte de las víctimas fueron hombres de entre 18 y 40, y eran oriundas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.

Las primeras investigaciones de las autoridades mexicanas confirmaron que, en realidad, las desapariciones son obras del crimen organizado, y de la encarnizada lucha que se libra en el estado entre bandas rivales. Y es que se trata de una región en la que el Cártel del Noreste (CDN) ha desatado una sangrienta pugna con el Cártel del Golfo y su nuevo aliado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Guardia Nacional (GN) y otras fuerzas federales han intentado resguardar los 219 kilómetros de la carretera, pero las desapariciones continúan reportándose.