Jugadoras denuncian acoso y abuso sexual, acusan a la liga de futbol de Estados Unidos de ignorarlas

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Twitter @fanbolero

La NWSL recibió denuncias abuso contra el DT Paul Riley hace 6 años, pero estas fueron ignoradas hasta que se hicieron a través de la prensa. Meleana Shim, Kaiya McCullough y Sinead Farrelly, jugadoras de la National Women’s Soccer League (NWSL) denunciaron al director técnico Paul Riley y expusieron cómo fueron obligadas a tener relaciones sexuales con él e incluso a besarse entre ellas. Esto ocurrió en 2015, cuando formaban parte del Portland.

Jugadoras compartieron distintas experiencias que van desde haber sido llamadas por el entrenador a su cuarto de hotel o forzadas a sentarse en sus piernas para “evitar” que todo el plantel realizara ciertos ejercicios en el entrenamiento del día siguiente, hasta que él las tocara sin su consentimiento.

La comisionada Lisa Baird encabezó la postura de la NWSL, se dijo “en shock y asqueada” tras haber leído “nuevas” acusaciones. “La Liga tiene una política anti acoso y anti discriminación. Implementaremos un nuevo proceso anónimo para realizar reportes, ya sea de las jugadoras, clubes o staff hacia la Liga. Pedimos mostrar sus preocupaciones hacia nosotros, mientras seguimos creando una Liga segura“.

Sin embargo, la peor parte de la historia es que varias partes señalan que la NWSL estaba enterada del acoso desde hace tiempo y no se trata de acusaciones nuevas. Jugadoras como Alex Morgan replicaron los correos que Sinead Farrelly envió a Lisa Baird para recordar que esta situación no es reciente.

“Revisamos nuestros archivos y puedo confirmar que la queja inicial fue investigada hasta su conclusión. Desafortunadamente no puedo compartir detalles adicionales. La NWSL se toma muy en serio la seguridad de las futbolistas“, justificó la comisionada.

Por el momento, Paul Riley está suspendido de la NWSL (sin licencia) y despedido del NC Courage.