Otorgan Premio Nobel de la Paz a Maria Ressa y Dmitry Muratov por su lucha por la libertad de expresión

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @Vito_El_Don

Este viernes 8 de octubre, el Comité Noruego del Nobel en Oslo otorgó el Premio Nobel de la Paz a los periodistas: Maria Ressa y Dmitry Muratov por su lucha para defender la libertad de expresión. “El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a Maria Ressa y Dmitry Muratov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, anunció la Academia Sueca.

El comité resaltó que los galardonados recibieron el premio por su valiente labor en aras de la libertad de expresión en Filipinas y Rusia y añadió que Ressa y Muratov representan a todos los periodistas que se pronuncian por este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan crecientes condiciones adversas.

María Ressa es periodista y cofundadora del sitio de noticias “Rappler”. Mucho de su trabajo se ha enfocado en la polémica y violenta campaña antidrogas del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a la que el comité Nobel calificó de “asesina”, debido a que es una campaña que se asemeja a una guerra contra la propia población por el gran número de muertes. A través de Rappler, Ressa también ha documentado cómo las redes sociales están siendo utilizadas para propagar las noticias falsas, acosar a los opositores del gobierno y manipular el debate público.

 En 2018, Ressa fue nombrada personalidad del año por la revista “Time”, en mayo de este año fue galardonada con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano, uno de los más prestigiosos reconocimientos periodísticos del mundo y fue elogiada por el Comité Noruego del Nobel por “usar la libertad de expresión para “denunciar el abuso de poder, el uso de violencia y el creciente autoritarismo en su país de origen, Filipinas”.

Por otro lado, Dmitry Muratov, periodista y cofundador del diario independiente “Novaja Gazeta”, se ha dedicado durante décadas a defender la libertad de expresión en Rusia bajo crecientes condiciones adversas. A través de “Novaja Gazeta” Muratov informa constantemente sobre las acusaciones de corrupción y abuso oficiales en Rusia. Seis de los reporteros que trabajan para este diario, incluyendo a Anna Politkovskaya, han sido asesinados.

Esta es la primera vez desde 1935 que el Premio Nobel de la Paz se entrega a periodistas.