Aumentan casos de depresión y ansiedad a nivel mundial por la pandemia de COVID-19

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @CumbreNews

Fue publicado un artículo en la revista científica “The Lancet”, el cual aborda la prevalencia y carga mundial de trastornos mentales, especialmente depresión y ansiedad, en 204 países durante el año 2020 debido a la pandemia mundial de COVID-19.

El estudio, que fue elaborado por varios investigadores pertenecientes a diferentes universidades especializadas en la salud mental, reveló que los trastornos mentales eran la principal causa de la carga mundial relacionada con la salud, siendo los trastornos de depresión y ansiedad los protagonistas de dicha carga. Los casos de depresión aumentaron un 28% y los de ansiedad un 26% a nivel mundial a causa de la pandemia, y de acuerdo con el estudio, América Latina es una de las regiones más afectadas.

Este estudio es el primero que se ha enfocado en evaluar el impacto de la pandemia mundial de COVID-19 en los trastornos de depresión y ansiedad.  El estudio dividió los datos por edad, sexo y localización, pues se tomaron en cuenta datos de 204 países alrededor del globo durante 2020.

Damien Santomauro, el principal autor del estudio e investigador perteneciente al Centro de Investigaciones de Salud Mental de Queensland, en Australia, mencionó que el estudio “subraya la necesidad urgente de reforzar los sistemas sanitarios” pues, en sus palabras: “Incluso antes de la pandemia, los sistemas de salud mental de la mayoría de los países carecían de recursos y estaban desorganizados. Responder a esa demanda suplementaria (…) será difícil, pero es imposible ignorarlo”.

A pesar de que el aumento de casos de trastornos de depresión y ansiedad se dieron tanto en hombres como mujeres, Alize Ferrari, coautora del estudio, apuntó que: “La pandemia de COVID-19 exacerbó las numerosas desigualdades existentes y los determinantes sociales de la enfermedad mental. Desgraciadamente, por numerosas razones, las mujeres se veían más afectadas por las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia”.

Añadió que este aumento también se encuentra más presente en los jóvenes, esto debido, entre otras cosas, a que: “los cierres de escuelas y otras restricciones importantes limitaron la capacidad de los jóvenes de aprender e interactuar con sus pares, lo que combinado con el mayor riesgo de desempleo tuvo impacto en la salud mental de los más jóvenes”.

Los autores reconocen que su estudio se vio limitado por la falta de datos fiables de significativas regiones del mundo, en particular las que comprenden países de ingresos bajos y medios.