Crean mapa colectivo de la inseguridad de género en Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @PaoJb17

Debido al incremento desmedido de casos de violencia de género en el municipio, y luego de que la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género revelara que el centro histórico de Puebla es la segunda colonia donde más se reciben llamadas de auxilio por casos de violencia de género, Gabriela Tenorio, estudiante de la maestría en Ciencias de la Información Geoespaciales, está buscando realizar un mapeo colectivo sobre la inseguridad que perciben y viven las mujeres poblanas día con día.

En julio del presente año, Norma Pimentel, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, dio a conocer que, a través de las llamadas realizadas al 911 registradas de enero a abril de 2021, se logró ubicar las colonias y Juntas Auxiliares con más reportes por violencia de género, ellas son: San Pablo Xochimehuacan, el Centro Histórico, Unidad Habitacional La Margarita, Guadalupe Hidalgo, San Jerónimo Caleras, La Resurrección, Miguel Hidalgo, Santa Lucía, Constitución Mexicana y Bosques de Santa Anita.

Fue gracias a esta información que, como parte de su tesis de maestría, Gabriela Tenorio decidió comenzar el desarrollo de una plataforma de recolección de datos geoespaciales, con el objetivo de que las mujeres puedan ubicar cuáles son los puntos del Centro Histórico de Puebla en los que se han registrado hechos de violencia o donde se han sentido más inseguras.

Lo que se pretende lograr con la plataforma es identificar cuáles son los patrones geoespaciales sobre percepción de inseguridad de las mujeres y la ocurrencia de delitos locales. De esta manera, se podrá llenar el vacío de datos que existe en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), pues en ella no se encuentran los datos desagregados por género o por colonia.

Gabriela Tenorio explicó que, para la realización de este estudio, también es necesario tomar en cuenta lo que se conoce como “Paradoja del miedo al delito”, que se refiere a cuando la percepción de inseguridad en ciertos espacios es desproporcional a la cantidad de delitos ocurridos en el mismo lugar. Este fenómeno ocurre generalmente gracias a la normalización de la violencia en México, pues hay determinadas agresiones sexuales que son difíciles de identificar como tal para las mujeres dentro de la sociedad machista en la que viven. El proyecto busca recolectar datos de al menos 485 mujeres cis género y transexuales, para luego compartir los resultados con las participantes y tengan una mayor utilidad. Se puede participar en el muestreo hasta el 14 de noviembre