Y el racismo

Angelica Lobato Torres Criterios

Como cada año, el ganador del Premio Nobel de Literatura se vuelve lectura obligada, pero este año la cultura del ofenderse por todo rodea a la mayoría de los artículos sobre el ganador: Abdulrazak Gurnah, vienen marcados por el tema del racismo o específicamente el ¿Por qué gano?, algunos dicen que fue por cumplir con la cuota, es decir, que lo eligieron por ser originario de África. Otros dicen que aunque sea de un país que no había tenido un ganador, él fue elegido por el comité, de mayoría europea, porque Gurnah escribe en inglés, idioma favorito del comité. Algunos latinoamericanos y en especial algunos medios españoles, indican que el idioma es uno de los principales motivos por los cuales han pasado años sin que haya un ganador hispanohablante, ¿Les sorprendería que fuera verdad?

Con el paso de los años, la cultura del racismo, ha llegado a todos lados, incluyendo el mundo de la literatura. Hace un par de años, clásicos de la literatura como: “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee, considerado por varios su libro favorito y “Las aventuras de Huckleberry Finn” de Mark Twain, fueron retirados de planes de estudio por considerarlos racistas, ya que usan la palabra “nigger” y podía hacer que algunos estudiantes se sintieran ofendidos. Unos estaban de acuerdo con la medida, otros opinaban que el tratar de “proteger” a los jóvenes de estas palabras no haría que el racismo y su existencia a través de la historia desapareciera. Yo estoy de acuerdo con la segunda opinión, pero: Usted ¿Qué opina?

5000 libros en escuelas de Canadá fueron quemados por: “Propagar estereotipos sobre los indígenas” entre ellos cómics de Tintín, Astérix y Lucky Luke. Los cómics de Astérix, han tomado como medida el modificar algunas de las imágenes para reducir los rasgos exagerados de los personajes negros. Por su parte, “Tintín en el Congo” fue llevado a los tribunales en Bélgica por un ciudadano congoleño que reclamó que se restringiera la distribución por su contenido racista pero la demanda fue desestimada por el contexto de su época. “El cómic no era racista en 1931 (cuando fue publicado por primera vez), aunque sí pueda serlo a la luz de la mentalidad actual”, sin embargo, en algunos países, el comic tiene que incluir la advertencia de tener material que puede ofender susceptibilidades.

6 libros de Dr. Seuss o Theodor Seuss Geisel, fueron retirados por considerar que “retratan a personas de una manera errónea e hiriente”. La empresa pidió a un panel de expertos que revisara todo su catálogo y suspendió la venta de estos seis libros con el objetivo de “apoyar a todos los niños y familias con mensajes de esperanza, inspiración, inclusión y amistad”. En uno de los libros retirados, dos hombres originarios de África aparecen con el torso desnudo, sin zapatos y vestidos con faldas de hierba mientras cargan un animal exótico. En otro, los ojos de un personaje descrito como chino son pintados con dos líneas negras. El hombre viste zapatos tradicionales japoneses y aparece con un bol de arroz y palillos.

Seuss publicó dibujos antisemitas y racistas en una revista en los años ’20, así como propaganda racista antijaponesa durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sus caricaturas durante la guerra para el diario Nueva York PM también fueron alabadas por criticar el racismo.

Otros libros infantiles que han sido acusados de racistas son los del elefante Babar, los del mono Jorge el Curioso y las novelas de “La casa de la pradera” de Laura Ingalls Wilder.

Sin embargo, el racismo es un tema presente en demasiados libros, por mencionar uno está “Los Versos Satánicos” de Salman Rushdie, que según los líderes religiosos ridiculizaba a Mahoma. La publicación del libro obligó al autor a vivir en el exilio, además de que se asesinó a varios de los traductores, por blasfemar contra la religión. Incluso el ayatolá Ruhollah Jomeiní condenó a muerte a Rushdie. La novela se desarrolla en Londres y habla del racismo que el autor sufrió en sus años de escuela. La novela mezcla la realidad y la ficción para cuestionar las nociones del bien y el mal; menciona una religión de “Sumisión” con su profeta Muhammad, el arcángel Gibreel y otras similitudes con la historia del islam. Por otro lado, el autor no esconde el descontento que siente con Pakistán y sus habitantes.

El racismo existe, y si nos ponemos a buscar, lo encontraremos en todos lados y en todas las personas que conocemos, la cultura y las generaciones lo han pasado de padres a hijos. Está en nosotros el cómo lo tomamos, como una parte de la historia, de la cual tenemos que estar conscientes y aceptar que existió y no debe repetirse, o la forma de ofenderse de la sociedad que nos rodea. Ahí les dejo en su consciencia como lo quieren tomar. Por cierto, feliz día de la Raza, porque los dioses de la sociedad los ampare de decirle “Día del descubrimiento de América”.

angelica.lobato@criteriodiario.com