Se propone nueva Ley de Ingresos para el 2022

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Twitter @TesoreriaPuebla

La Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública aprobó el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 por un monto de 4 mil 799 millones 580 mil pesos, sin creación de nuevos impuestos y sólo un aumento a 3 por ciento de la inflación nacional.

El Tesorero Municipal Leobardo Rodríguez Juárez, presentó el anteproyecto por la cantidad del orden de casi 4 mil 800 millones de pesos.

En este contexto, el funcionario municipal explicó que antes del 14 de octubre de 2021, se debía presentar el anteproyecto de la Ley de Ingresos para validar los egresos de planeación de los diversos órdenes de gobierno.

Indicó que en este proceso de transición se mantuvo comunicación con el equipo operativo que designó el Presidente electo Eduardo Rivera Pérez, en cual se expusieron algunas premisas ya revisadas, por lo que se trabajaron ciertas consideraciones.

Enfatizó que este proyecto no será el definitivo, pues en el próximo cabildo y tesorería podrán realizar los ajustes que consideren pertinentes, sin embargo, no se han incorporado nuevos conceptos de impuestos. Agregó que solo se aplica un incremento inflacionario de 3 por ciento, a pesar de que a nivel nacional se aprobó cinco por ciento; por tanto, serán las autoridades entrantes quienes decidirán si se apegan a 5 o 3 por ciento.

El encargado de las finanzas en la capital del estado comentó que solo se actualizaron las tablas catastrales 3 por ciento y agregó que en con esta modificación el monto total a pagar en el tema de impuesto predial no será superior a 25 por ciento. Aunado a lo anterior, Leobardo Rodríguez Juárez indicó que el dictamen presentado también considera mil 446 millones 721 mil pesos por el concepto de ingresos propios, un aproximado de dos mil millones de pesos de participaciones y mil 281 millones 256 mil pesos a aportaciones. Por último, aclaró que el monto de la Ley de Ingresos está sujeta a cambios, pues el anteproyecto se analizará en cabildo para su aprobación, además de que la administración entrante puede modificar la misma.

A su vez, el regidor Jacobo Ordaz Moreno criticó que se entregue la información tres horas antes de la sesión de la comisión, razón por la que no se podría analizar de forma adecuada, de ahí su voto fue en abstención.