Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @AristeguiOnline
Este miércoles 13 de octubre, miles de trabajadores de la empresa ICA Flour, quienes laboran en la refinería de Dos Bocas, se enfrentaron a elementos antimotines, quienes les impidieron ingresar a la obra luego de que se declarara en paro el pasado martes.
Durante la mañana, miles de obreros se plantaron en los accesos principales de las instalaciones de la refinería, sin embargo, se les indicó que sólo podía ingresar personal que contara con su credencial de identificación. Esto encendió los ánimos de los trabajadores, quienes se encuentran en paro debido a las malas condiciones de trabajo.
Distintos videos que circulan en redes sociales muestran el despliegue de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el momento en el que arrojaron gas lacrimógeno a los trabajadores. También es posible observar a algunos obreros que terminaron heridos al intentar ingresar a las instalaciones, acompañados de sonidos de disparos. A pesar de que las autoridades no han comentado nada al respecto, se sabe que el lugar fue blindado por agentes de la Secretaría de Marina y la Policía Municipal.
La empresa, ICA Fluor, afirmó que ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, física e integral que le corresponden según la ley.
También mencionó a través de su cuenta de Twitter que “Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo”, sin embargo, la Guardia Nacional, también a través de su cuenta de Twitter, señaló que no se encuentra participando en ninguna diligencia relacionada con la refinería de Tabasco.
