Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @ursugo
El pasado viernes 8 de octubre, integrantes del Comité de Bienes del Pueblo de Coapan bloquearon el camino de acceso al relleno sanitario. De acuerdo con el presidente del comité, José Diego Olivares Velázquez, esta decisión fue tomada debido al incumplimiento del presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, quien marcó el fin de su mandato como fecha para cancelar ese espacio definitivamente.
El presidente municipal explicó en marzo que esta decisión fue tomada por distintas razones, entre ellas se encuentra la contaminación que sufre la población, pues este lugar ha recibido la basura de todo el municipio por 25 años. A esto se le suma el mal manejo de los residuos y el daño que esto puede provocar a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
El Ooselite, organismo descentralizado del ayuntamiento creado hace más de 20 años para atender la recolección de basura y la disposición final de los desechos sólidos del municipio, anunció el mismo viernes la suspensión de la recolección de basura, al no tener un lugar al cual llevar los residuos, con lo cual se generó una acumulación de los mismos, sobre todo en los sitios donde se cuenta con contenedores, los cuales a horas del bloque comenzaron a desbordarse.
Como consecuencia, el bloqueo realizado por los habitantes de la junta auxiliar Santa María Coapan ha provocado que, desde el viernes pasado, no se hayan recolectado más de 400 toneladas de basura en el municipio.
En su última declaración sobre el tema el presidente de Tehuacán arremetió contra el Ooselite al señalar que su ayuntamiento ha entregado, desde enero de este año a la fecha, un millón 300 mil pesos mensuales al organismo, para que pueda enfrentar sus compromisos, lo que hace un total de 28 millones 600 mil pesos, esto porque sus directivos fueron incapaces de hacerle autofinanciable.