ONU critica las promesas “incumplidas” de los talibanes hacia las mujeres y niñas afganas

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @antilavado

Este lunes 11 de octubre, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, criticó las promesas “incumplidas” de los talibanes hacia las mujeres y niñas afganas. El Secretario también mencionó que Afanistán se encuentra en un “punto de inflexión”, y pidió a la Comunidad Internacional que inyecte dinero en el país para evitar que tenga un colapso económico.

“Estoy especialmente alarmado al ver que las promesas hechas a las mujeres y niñas afganas por los talibanes se están incumpliendo”, dijo a los periodistas. “Hago un llamamiento enérgico a los talibanes para que mantengan sus promesas a las mujeres y las niñas y cumplan sus obligaciones en virtud de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario” añadió.

Guterres señaló que atender este problema es de suma importancia por varias razones, una de ellas es que “el 80% de la economía afgana es informal, con un papel preponderante de las mujeres. Sin ellas, no hay posibilidad de que la economía y la sociedad afganas se recuperen”.

El Secretario considera que la comunidad internacional “se está moviendo demasiado lento”, ya que no se han hecho grandes esfuerzos por inyectar liquidez a la economía afgana, y subrayó que “el pueblo afgano no puede sufrir un castigo colectivo (por las sanciones) debido al comportamiento de los talibanes”.

La crisis humanitaria que se está viviendo actualmente en Afganistán afecta a alrededor de 18 millones de personas, que es la mitad de la población del país asiático. A pesar de los contratiempos, Guterres afirmó que la ayuda humanitaria internacional ha llegado a varias regiones del país sin obstrucción por parte de los talibanes, y en algunos casos, incluso han contado con su “cooperación” y asistencia en “seguridad”.