Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @semanalgrafico
Este lunes 18 de octubre, integrantes del Comité Orgullo Puebla pidieron un acercamiento con el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez para que los incluya en su agenda de trabajo y evitar la discriminación que la comunidad LGBTTI ha sufrido en el municipio.
En conferencia de prensa pidieron que cese el acoso policial a parejas LGBTTI que hacen demostraciones de afecto entre sí en espacios públicos, pues muchos miembros de la comunidad han sido agredidos y discriminados por policías municipales. Mencionaron que, generalmente, al tratar de denunciar estos casos de agresión se enfrentan con procesos muy largos para defenderse, por lo que exigieron que se capacite tanto a los policías como a los funcionarios municipales.
El Comité Orgullo Puebla agregó que, cuando los miembros de la comunidad LGBTTI son agredidos por otras personas o civiles, la policía municipal no sabe cómo actuar y tampoco los apoya para evitar ser discriminados, molestados o agredidos. Señalaron que “estas prácticas faltan a la igualdad y atentan gravemente contra el principio de no discriminación, generando un clima de no respeto al mandato constitucional y una carga de sufrimiento que no merecemos vivir”.
El colectivo apuntó también que es necesario realizar un diagnóstico y recolectar datos de cuáles son las zonas del municipio y en qué contexto han sufrido violencia las personas por su orientación sexual, y solicitaron que haya más inclusión laboral en las dependencias, secretarías y puestos de decisión del Ayuntamiento de Puebla.
Finalmente y englobando todas sus peticiones, los activistas pidieron a Eduardo Rivera que esta reunión se lleve a cabo dentro de los primeros 100 días de su gobierno, y le pidieron que evite repetir el gobierno conservador de su primer trienio, en el año 2011.
