Murió Colin Powell, primer afroamericano en ser Secretario de Estado en E.E.U.U.

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: REUTERS

El exmilitar, político y secretario de Estado de gobiernos republicanos, Colin Powell, murió a causa de complicaciones de COVID este lunes, 18 de octubre. El político tenía 84 años y se había retirado del servicio público desde el 2005.

Colin Powell es recordado por ser el Secretario de Estado, uno de los puestos más importantes para el acomodo de las relaciones internacionales en Estados Unidos, durante el mandato de George W. Bush.

Por su labor en ese puesto, está presente en la historia como una de las principales voces que encabezaba la invasión de Irak, las movidas estadounidenses en Medio Oriente durante el siglo XXI y otros choques conocidos como el de Afganistán o Irán. Fue también el primer hombre afroamericano en ser secretario de Estado, el puesto más alto en el gabinete presidencial de Estados Unidos.

Un momento de su vida que será recordado fue su presentación frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en febrero de 2003. En que habló a favor de una intervención armada en Medio Oriente por la supuesta propagación de armas de destrucción masiva. Meses después se sabría que utilizó datos falsos en su reporte de inteligencia.

“Siempre será una parte de mi récord. Fue doloroso y es doloroso todavía”, dijo Colin Powell años después sobre esa presentación en la que, asegura, fue presionado por el vicepresidente Dick Cheney.

Powell se retiró del servicio público hace más de una década, pero su popularidad como orador y analista político lo mantenía presente en la vida estadounidense, pero en estos meses cayó enfermo de COVID. Su familia compartió su fallecimiento en Facebook.

“El general Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de COVID-19” escribieron en un mensaje retomado por CNN. “Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso”.