Malala exige a Talibanes permitir el regreso de niñas a la escuela

Actualidad Global

Malala exige a Talibanes permitir el regreso de niñas a la escuela

La activista y ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, a quien los talibanes paquistaníes le dispararon cuando era estudiante, instó a los nuevos gobernantes de Afganistán a que permitan que las niñas regresen a la escuela.

Yousafzai pidió a los líderes de las naciones musulmanas que dejen claro a los talibanes que “la religión no justifica impedir que las niñas vayan a la escuela”. “Afganistán es ahora el único país del mundo que prohíbe la educación de las niñas”, señalaron las signatarias, entre las que se encuentra la jefa de la Comisión de Derechos Humanos afgana del último gobierno respaldado por Estados Unidos, Shaharzad Akbar.

Luego de un mes de recuperar el control total del país, los talibanes anunciaron el pasado 18 de septiembre la reapertura de los colegios para niños de todos los niveles. Sin embargo, a las niñas sólo se les permitió la apertura hasta la educación primaria.

La prohibición de reabrir las escuelas a las niñas y jóvenes ha causado incertidumbre entre la población afgana, con críticas de activistas de los derechos de las mujeres, que temen volver a la época oscura del anterior régimen talibán entre 1996 a 2001. Durante ese tiempo, y a pesar de continuas promesas de que las medidas serían solo temporales, las niñas tenían prohibido asistir al colegio y el papel de la mujer quedó relegado a las tareas domésticas, sin posibilidad siquiera de trabajar.

Luego de un mes de incertidumbre lleno de peticiones y protestas, los talibanes finalmente anunciaron este lunes que “pronto” permitirán regresar a la escuela a todas las niñas. “Nuestros esfuerzos están centrados en reabrir pronto las escuelas (secundarias) de niñas para que el proceso educativo vuelva a la normalidad”, aseguró el portavoz talibán Bilal Karimi.