La Mañanera del 21 de octubre 2021

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Criterio Diario (Especial)

La conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde palacio nacional inició con el presidente hablando de béisbol. Desea que le vaya bien a los Dodgers en el beisbol porque “ayer no fueron bien tratados”, a Julio Urías lo maltrataron y “esto no se acaba hasta que se acaba y tienen posibilidad de salir adelante”. Su pronóstico para la serie mundial, dice, es Astros- Dodgers.

Pide prioridad para el deporte, “queremos tener muchos Julios César Chávez, gran boxeador; Hugo Sánchez; Fernando Valenzuela; y atletas destacadísimos como Ana Gabriela Guevara y medallistas.

Sobre Rosario Robles: “no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno”.

El Presidente rechazó que haya venganza o persecución contra Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien tras la decisión de un juez permanecerá en prisión en el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, donde ha estado desde el 13 de agosto de 2019.

El Mandatario aseguró que en su administración “nosotros no hacemos eso, es indigno”, pues a decir de él se trató de una decisión del Poder Judicial.

“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad”.

López Obrador aseguró que en su administración no se denuncia a nadie por consigna política y el caso de Rosario Robles ha sido tratado por entes autónomos como la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial. Pero indicó que si en la audiencia de la ex funcionaria ayer en el reclusorio Sur el juez recibió una orden o actuó por consigna, “debería de ser sancionado porque los jueces tienen que actuar con autonomía”. 

No descartó que se revise la actuación del juez e incluso podría intervenir en este caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nacional e internacional, pues dijo, “se tiene que acudir a todo cuando hay inconformidad, cuando se piense que hay una injusticia”.

Sobre Emilio Lozoya: “La justicia tarda pero llega.”

Consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) está tardando en resolver las investigaciones sobre el caso de Emilio Lozoya, sin embargo, reiteró su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero. 

“No le hace que tarden, pero que se conozca la verdad. A veces la justicia tarda pero llega. Tengo confianza porque, aunque estén tardando y no debería ser así, entiendo que deben tomar declaraciones. Imagínense los abogados de legisladores y gente influyente, son muy diestros”.

El Mandatario señaló que no platica con el fiscal Gertz Manero o el presidente de la Corte sobre este tipo de asuntos, pues su relación está basada el respeto de sus competencias. Aseguró que no existe un pacto de impunidad en el caso, sino un procedimiento que se apega al criterio de oportunidad, similar a los testigos protegidos en Estados Unidos, para que los presuntos implicados brinden información sobre hechos de corrupción u otros crímenes.

Se dio a conocer que una persona vinculada a García Luna, el encargado de inteligencia durante el gobierno de Calderón, se declaró culpable y reconoció que participaba en actividades ilícitas.

“Implica a García Luna y me llamó la atención porque reservaron toda la información en Estados Unidos. ¿Para qué hace eso este señor? Por una disminución de su pena. Esto lo hicieron cuando Odebrecht, el dueño negoció una reducción de su pena a cambio de informar todo y con esa información se fueron a la cárcel presidentes, ministros”.

Puntualizó que, en México, el caso Lozoya es parecido porque el ex director de Pemex declaró culpable y la Fiscalía lo aceptó como testigo protegido, acordó revelar información sobre los presuntos casos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht y con la aprobación de la reforma energética. A cambio de la información, Lozoya tiene oportunidad de no estar en prisión y permanecer en libertad con un brazalete para que no salga de la ciudad.

Se espera que detalle “el origen del dinero y quiénes están involucrados. Es realmente un caso muy vergonzoso de corrupción mundial porque ¿en qué país se compra a los legisladores para que voten por una reforma?”.

Acusa que los medios de México protegen a Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos, para no afectar “al antiguo régimen de corrupción” y por eso no informan de Iván Reyes Arzate, excomandante de la extinta Policía Federal, quien en días pasados se declaró culpable de narcotráfico. Y tambien señaló a los medios de comunicación por “darle vuelo” a la foto de Lozoya en el restaurante Hunan “para restarle credibilidad”: no lo estoy defendiendo, pero no lo considero una blanca paloma”.

“Se aceptaran cambios en la Reforma eléctrica, siempre y cuando se mantenga su esencia”.

Aseguró que aceptará los cambios que realice el Senado de la República a la reforma eléctrica, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa enviada desde el Ejecutivo.

El presidente insistió en que la reforma es una oportunidad para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa pública, tras los intentos de destruirla durante los gobiernos anteriores.

“Sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa, cuál es la esencia, de que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos”. “No les gusta es que el litio sea propiedad de la nación porque quisieran que fuese como las concesiones que se dan para la explotación del oro, la plata. El litio es un material estratégico, me consta que le brillan los ojitos a algunos”.

El planteamiento de su reforma es que el Estado controle el 54 por ciento del mercado eléctrico y la iniciativa privada el 46 por ciento restante, que es el equivalente a todo lo que consume un país como Argentina

“No es una expropiación, una nacionalización, necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque si no nos podemos garantizar precios justos, tiene que haber orden, la política se inventó para poner orden en el caos y es la función del Estado, entonces el sofisma, todo ese engaño que había que desaparecer al estado y que todo quedara al mercado fue una tomadura de pelo”.

“Porque lo que buscaba el neoliberalismo, los corruptos, era destruir las empresas públicas, privatizarlo todo, convertir lo público en privado, es socializar pérdidas y privatizar ganancias, no les importaba al pueblo, el propósito era saquear, robar… nada más que pomposamente a eso se le llama política neoliberal u otros eufemismos para esconder lo que es robo, hablan de desincorporación de empresas estratégicas, o abrir el mercado, y promover la inversión extranjera”.

A los de Banxico “les lavaron el cerebro”.

Aseguró que a los integrantes del Banco de México (Banxico) les “lavaron el cerebro” en el periodo  que llamó neoliberal y lo único que aprendieron fue que era mejor el sector privado que el sector público y que se debía diluir al Estado y dejar todo a la iniciativa privada.  Afirmó tambien, que a su gobierno le costó trabajo que Banxico diera autorización para la creación del Banco del Bienestar.

 “Nos costó trabajo conseguir la autorización porque ¿ustedes creen que los del Banco de México les gusta el que haya un banco fuerte, del Estado? No, si ellos se formaron en la idea de la privatización, si lo que más afecto en el periodo neoliberal fue el que les lavaron el cerebro con todo respeto y lo único que aprendieron fue que era mejor el sector privado que el sector público y que había que diluir al Estado y dejar todo al sector privado”, dijo el presidente.

“Entonces nos costó, incluso en Hacienda, aquí adentro, porque fueron 36 años de política neoliberal”.

UNAM se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.

El Mandatario aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “perdió su esencia”, pues se ha vuelto individualista y hasta defensora de las políticas neoliberales que antes criticaba.

“Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo, ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, ya el derecho agrario es historia, todo es mercantil, civil, penal”.

También reiteró que en los gobiernos anteriores se vivió un proceso de retroceso, por lo que actualmente se tiene que “remar contra corriente” para lograr la llamada cuarta transformación del país.

“Yo tengo mi conciencia tranquila, sé lo que le conviene al país, son proceso. Poco a poco, quisiera abrazar más, no puedo porque fue mucho tiempo de atraso, saqueo”, remarcó.

Visita a la ONU será compromiso anticorrupción.

Adelantó que en su próxima visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, planteará a las naciones un compromiso para combatir la corrupción y la desigualdad en el mundo. El presidente asistirá a la sesión en la cual México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo internacional

“Nos toca la presidencia del Consejo de Seguridad, voy a conducir la reunión y la sesión del Consejo, ese día se van a tratar temas, voy a tomar la palabra y voy a dar a conocer un mensaje que tiene que ver con un compromiso para combatir la corrupción y la desigualdad en el mundo”.

Explicó que viajará a Nueva York el próximo 8 de noviembre al mediodía, un día antes de asistir a la ONU, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el jefe de su equipo de Ayudantía, Daniel Asaf, y, ese mismo día se reunirá con el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente. 

El presidente pidió a los connacionales de Nueva York, que quieran darle la bienvenida, que busquen al embajador para explorar la posibilidad de que una comisión pueda reunirse con él.

“Les diría que busquen al doctor Juan Ramón de la Fuente, que es el embajador de México en la ONU, que se pongan de acuerdo con él, para ver si podemos tener una entrevista con una comisión, con un grupo”.

Recordó que por razones de seguridad y protocolo de Estados Unidos no sería correcto que bajara del transporte, que estará a cargo del Servicio Secreto, a saludar a los connacionales que viven en ese país.  

“Por razones de seguridad, sobre todo del país que visito, ellos se hacen cargo de la logística, ya este deciden ellos, así fue cuando estuve en la Casa Blanca. No puedo bajarme si hay una manifestación, no es correcto, lo podría hacer, pero no lo considero correcto, como se dice en la Biblia hay que evitar juicios y actos temerarios”.