COVID-19: detectan descendiente de la variante Delta, podría ser más contagiosa

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @lopezdoriga

Este 19 de octubre, el Gobierno británico confirmo la aparición de una “descendiente” de la variante Delta de COVID-19. Según estudios, esta variante podría ser 15% más contagiosa que esta, que es conocida por ser el dos veces más contagiosa que la variante original de Coronavirus.

Los expertos han denominado a la variante como “AY.4.2” y advierten que su frecuencia ha aumentado considerablemente en Reino Unido, pues actualmente es responsable de alrededor de 10% de los casos de COVID-19.

En un comunicado publicado en Science Media Centre, Francois Balloux, uno de los expertos involucrados en la investigación, explica que “este nuevo linaje de Coronavirus (SARS-CoV-2) es descendiente de la variante Delta (B.1.167.2), y tiene dos mutaciones características en la proteína S, “Y145H” y “A222V”, que podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir”.

Balloux también mencionó que, en caso de que se confirmen las pruebas preliminares, esta nueva variante podría convertirse en la más infecciosa del COVID-19 registrada desde que inició la pandemia. Agregó que “debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito”.

Ante esta situación, el portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó que las autoridades de Reino Unido están siguiendo muy de cerca la evolución de esta nueva variante, y aseguró que las autoridades no dudarán en tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.