Mañanera 22 de octubre de 2021

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)

Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, inicio su conferencia diaria hablando de corrupción. Informó que la federación ha presentado entre 200 y 300 denuncias por presuntos actos de corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR).  Pidió se haga público qué funcionarios y, en su caso, particulares han sido sancionados por temas de corrupción.

“Primero se tiene que tomar en cuenta que existe independencia de los poderes en los estados, hay autonomía, existen en los estados también fiscalías anticorrupción. El caso de delitos federales todo lo que es corrupción se combate y se presentan denuncias a la fiscalía y hemos presentado unas 200 o 300 denuncias a la fiscalía anticorrupción, a la fiscalía general. No se protege a nadie”.

“Pero sí podríamos presentar quienes han sido sancionados o quienes están acusados por corrupción en lo que corresponde a delitos federales. Le voy a pedir a Jesús que la SFP dé a conocer las denuncias”.

Según López Obrador hay órdenes de aprehensión vigentes contra actuales servidores públicos e integrantes de la iniciativa privada. Dijo que es necesario presentar denuncias porque de lo contrario su gobierno se convertiría en cómplice.

Reiteró sus críticas en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aseguró que la universidad no estuvo a la altura de la crítica al neoliberalismo y lamentó que “se haya derechizado” en los últimos años. El Presidente criticó que el ex rector de la UNAM, José Narro, haya llamado ninis a los jóvenes que no estudiaban ni tenían un trabajo.

“Yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no sólo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”. 

“Ejemplos hay muchos: imagínense un ex rector que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, es rector de la UNAM que ni estudia ni trabaja, algo ofensivo”.

López Obrador considera a la UNAM una gran universidad; sin embargo, aseguró que “requiere una sacudida”, ya que no estuvo a la altura de las circunstancias.

“La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, del saqueo más grande la historia y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante, al contrario, muchísimos académicos, intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos, siempre lo voy a decir con honrosas excepciones”

Comentó que no solo la UNAM, sino que todas las universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal, ya que el movimiento de jóvenes del 2012 surgió en la Ibero.

“Claro, no todos, los maestros afortunadamente están así, en donde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal, se quedaron callados, los silenciaron.  “No se enojen, además qué bueno que hay polémica sobre esto, porque ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia, no y no todos, también aclarando, son así”, dijo.

AMLO: OMS ya recibió carta pidiendo que aprueben vacunas Sputnik V y CanSino.

López Obrador dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recibió la carta que envió para solicitar la aprobación de las vacunas anticovid Sputnik V y CanSino, pues aseguró que es un tema que “deberían resolver”.

“Envié la carta, ya la recibieron y vamos a esperar la respuesta formal. (…) Deberían apurarse y resolver, eso es lo que respetuosamente les planteo. Pido que ya resuelvan porque son millones de personas que han sido vacunadas y resulta que la OMS no les ha dado el visto bueno a esas vacunas, pero son vacunas que han demostrado en los hechos que ayudan, que protegen”.

El mandatario consideró “increíble” que las vacunas se apliquen masivamente y no tengan reconocimiento, a pesar de que no están en fase de prueba.

“¿Cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro o no? La gente necesita tener el certificado porque muchos trabajan, tienen que ir a Estados Unidos y ahí dicen que solo pueden ingresar quienes se hayan vacunado con dosis autorizadas por la OMS. Y la OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas”.

“Estoy bien”.

El Presidente anunció que se encuentra bien tras sufrir un desgarre en la pierna, durante un juego de béisbol el jueves. 

“Ya estoy bien, es un desgarre, es que para el deporte en general antes de entrar al campo, antes de un partido, antes de ejercitarse hay que calentar, estirarse, eso en general”. “Pero ahí por el instinto, eso no se olvida, por el esfuerzo y ahí me desgarre un poquito y todavía bateé y macané pero ya llegué a primera y no pude seguir y en estos casos lo que recomiendan es hielo y reposo pero ya está bien todo”.

Plan de vacunación antiCOVID cerrará con 90% de adultos inoculados

El gobierno insistirá para que la población que no desea vacunarse contra el covid-19 cambie de opinión, pues espera completar para la siguiente semana el 90 por ciento de adultos inoculados, anunció el Presidente.

“La semana que viene se cumple el plazo que dimos para vacunar a mayores de 18, sólo nos van a quedar los que no quieren, pero somos muy perseverantes nosotros, somos muy tercos, tenemos muchas razones para convencerlos que se vacunen”, añadió.

Reconoció la labor de los trabajadores de la salud durante la epidemia y aseguró que México actuó bien, pues incluso afirmó que han fallecido más personas en otros países de América, aunque “son muy feos los comparativos”.

“Si vemos esta tercera ola el número de hospitalizados y fallecidos es menor a la segunda que fue la más fuerte y a la primera, pero es porque ya se avanzó la vacunación. La semana que viene se cumple el plazo que dimos para vacunar a mayores de 18, solo nos van a quedar los que no quieren pero somos muy perseverantes nosotros, somos muy tercos, tenemos muchas razones para convencerlos que se vacunen”

Destacó que además de la pandemia, su gobierno tuvo que enfrentar el bombardeo de desinformación y pese a las carencias no hubo paro de trabajadores de la salud.

Sobre el reporte de aumento de la inflación de INEGI.

Sostuvo que el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre aumento de inflación anual a 6.12 por ciento en la primera quincena de octubre es un asunto transitorio, pues el peso “está muy bien”.

“Estamos procurando que no aumente la inflación porque eso afecta la economía popular, esto tiene que ver más con dos fenómenos. Uno el que se redujo la producción mundial y se encarecieron alimentos, productos, por ejemplo el maíz, el acero, el transporte de mercancías por barcos, esto es mundial”.

“Los economistas nuestros, de Hacienda, sostienen que es transitorio, de todas formas vamos a seguir cuidando que no haya aumentos de precios sin justificación. Lo que hicimos con el gas ayudó, porque es un insumo que aumenta los precios si se descontrola su costo, lo mismo el caso de las gasolinas”, dijo.

López Obrador rechazó que los precios de la luz hayan aumentado, pues aseguró que la Federación ha apoyado a las entidades manteniendo el subsidio. “La luz no ha aumentado y lo puedo probar en términos reales ni las gasolinas”, aunque admitió que tuvieron el problema con el gas, ya se están regulando los costos.