Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @lopezdoriga
Este jueves 21 de octubre, BioNTech publicó un estudio realizado por dos laboratorios, el cual indica que una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer tiene una eficacia de un 95.6% contra las formas sintomáticas de la enfermedad. La empresa señaló que “la eficacia de la vacuna fue constante independientemente de la edad, el sexo, la raza, la etnia o las condiciones comórbidas de los pacientes”. El ensayo incluyó a más de 10 mil personas completamente vacunadas de 16 años o más, que recibieron aleatoriamente la dosis de refuerzo de 30 microgramos de la vacuna.
Pfizer y BioNTech informaron que, durante el estudio, hubo 109 casos de covid-19 entre las personas que recibieron un placebo y cinco casos entre las que recibieron la tercera dosis de la vacuna. Las empresas señalaron que la eficacia de la vacuna que encontraron, del 95,6%, refleja esa reducción de la enfermedad entre los que recibieron una vacuna de refuerzo frente a los que no la recibieron.
“Estos son los primeros resultados de un ensayo aleatorio y controlado de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 y reflejan un periodo en el que prevalecía la variante delta, que es altamente contagiosa”, dijeron las compañías.
Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, mencionó en un comunicado de prensa que “stos resultados proporcionan más evidencia de los beneficios de los refuerzos, ya que nuestro objetivo es mantener a las personas bien protegidas contra esta enfermedad”. “Creemos que las dosis de refuerzo tienen un papel fundamental que desempeñar para abordar la amenaza actual para la salud pública de esta pandemia” añadió.
Finalmente, Bourla expresió que ambas compañías esperan compartir los datos obtenidos en el estudio con las autoridades sanitarias para trabajar juntos y determinar cómo se pueden utilizar para apoyar el lanzamiento de dosis de refuerzo en todo el mundo.