Abogados de “El Chapo” apelarán para anular sentencia de cadena perpetua

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @heraldodemexico

Los abogados de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien actualmente se encuentra cumpliendo cadena perpetua por narcotráfico en la prisión de máxima seguridad de Florence ADMAX, en el estado de Colorado, Estados Unidos, presentaron argumentos ante una corte de apelaciones para que se anule dicha sentencia, que le fue impuesta al criminal en julio de 2019.

Los abogados de “El Chapo” aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas, y han mencionado que, antes de ser declarado culpable, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísiticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron excluidas del proceso. La defensa de Guzmán Loera también argumentaron que su cliente fungió como chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

Por estas razones, la defensa del ex líder del Cártel de Sinaloa establece como fundamento para su pedido dos cosas: el trato inhumano que recibió su cliente al ser mantenido en aislamiento total previo y durante su juicio, y la violación por parte de un miembro del jurado a las reglas de imparcialidad establecidas por las leyes.

Según la apelación, “el enjuiciamiento de “Chapo” Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

Con respecto al trato inhumano, el abogado de Guzmán Loera, Marc Fernich, dijo que “fue cruel e inhumano su encarcelamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, antes y durante el juicio, le causó un deterioro mental a físico”.

Pese a este argumento, el Departamento de Justicia por medio del fiscal representante del gobierno de Estados Unidos, Brett Reynolds, estableció que el aislamiento y medidas férreas de seguridad con el Chapo se justificaban, tomando en cuenta que se trataba de alguien que en dos ocasiones ya se había fugado de prisiones de alta seguridad en México.

Aún no o hay fecha precisa para que la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Distrito de su respuesta al pedido de la defensa del Chapo, lo cual puede ocurrir en cualquier momento una vez concluidas las deliberaciones sobre la sustancia de los argumentos.