Golpe de Estado en Sudán: militares detienen al primer ministro

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @TorresErwele

El Gobierno de Sudán acusó a un grupo de militares de perpetrar un golpe de Estado y de arrestar al primer ministro, Abdalá Hamdok, quien se encuentra en paradero desconocido al igual que su esposa.

“Los líderes militares del Estado sudanés tienen la plena responsabilidad de la vida y seguridad del primer ministro, Abdalá Hamdok, y de su familia. Estos líderes tienen la responsabilidad de las consecuencias penales, legales y políticas de las decisiones unilaterales que han tomado”, dijo en un comunicado la oficina del primer ministro.

La oficina del Primer Ministro también señaló que este acto es considerado como “una ruptura del documento constitucional y un golpe completo contra lo que la revolución ha logrado con la sangre en busca de la libertad, la paz y la justicia”, haciendo referencia a la revuelta popular que acabó en 2019 con la dictadura de Omar al Bashir, quien fue derrocado por los militares luego de tres meses de protestas.

El Ministerio de Información también denunció que los militares “dispararon balas contra los manifestantes que rechazaron el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército”, lugar al que se han dirigido los ciudadanos de la capital del país, Jartum.

Por su parte, el Comité Central de Médicos, organización que se dedica a atender a los manifestantes y contabilizar a las víctimas desde la revolución, mencionó que hasta el momento se han registrado doce heridos en las protestas de este día.