Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @azucenau
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el joven José Eduardo Ravelo murió a causa de una neumonía y no por un traumatismo provocado por tortura de policías de Yucatán.
El pasado 18 de agosto de 2021, la madre de José Eduardo Ravelo presentó una denuncia por el posible delito de tortura en contra de su hijo. La dependencia indicó que recabó más de 50 testimonios, realizó 45 periciales de diferentes materias como medicina forense, química y genética, entre otras; así como 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM), y tres inspecciones ministeriales. Incluso fue necesario realizar la exhumación del cadáver para hacerle una necropsia, con la cual las autoridades concluyeron que José Eduardo Ravelo murió por neumonía no relacionada con algún traumatismo que recibiera durante su detención.
Informaron que se analizaron grabaciones desde el momento en que lo detuvieron, hasta su llegada a la cárcel. Incluso, explicaron que revisaron los videos de su estancia en la cárcel.
“Del análisis de todos los videos, NO se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”
Señalaron que, por medio de la mecánica de lesiones, la FGR concluyó que las lesiones provocadas a Ravelo fueron por maniobras de sujeción al resistirse al arresto, las cuales tardan en sanar en menos de 15 días.
“Las declaraciones de los testigos son consistentes en señalar que el joven mencionado se resistió al arresto”
“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, declararon.
También declararon que sí existió falsedad en dictámenes ministeriales, por lo que el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron a testigos para ejecutar acción penal en contra de policías municipales.
“Actualmente, se está en proceso de judicialización, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán”.
Sin embargo, después de la exhumación del cuerpo de José Eduardo Ravelo, la Fiscalía del Estado de Yucatán aseguró que había existido abuso sexual en contra del joven, así como que policías municipales de Mérida lo habían asesinado el pasado 21 de julio.