San Pablo Xochimehuacan es “Zona Cero”

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @PCPueblaCapital

Este domingo 31 de Octubre por la mañana, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, declaró como «Zona Cero» el área de la explosión en San Pablo Xochimehuacan.

Durante conferencia de prensa de urgencia este domingo, el gobernador Barbosa Huerta, sentenció que no se ocultará ningún tipo de información por la tragedia registrada esta madrugada y que harán frente al grave problema de la delincuencia que la causó.

El comandante de la Sexta Región Militar, José Alfredo González Rodríguez, informó que fueron evacuadas 2 mil personas y se instalaron 2 albergues en una primera etapa y se espera el arribo de 370 efectivos de cuerpo de emergencia, 117 vehículos, 4 excavadoras y una excavadora de oruga de México a Puebla, para la posible búsqueda de personas atrapadas en los escombros.

Ana Lucía Hill Mayoral, Secretaria de Gobernación del Estado, aseguró que desde la 1:34 de la mañana se recibió al 911 la notificación de una nube blanca y olor a gas en San Pablo Xochimehuacan, por lo que inmediatamente, las autoridades de los 3 niveles de gobierno acudieron al lugar y procedieron a la evacuación de personas en la zona, con un perímetro de 1 km.

Hill Mayoral dijo que la pronta atención y reacción evitó que la explosión en San Pablo Xochimehuacan alcanzara daños mayores, pues el siniestro ocurrió tras la evacuación. Señaló que 35 personas están en el albergue habilitado en San Felipe Hueyotlipan, 100 en el Auditorio de Villa Frontera y 49 en el Templo de los Mormones; de forma preliminar 54 viviendas sufrieron daños.

El Secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García apuntó que una persona perdió la vida y 11 más resultaron heridas de los cuales 4 menores permanecen en la Unidad de Quemados del Hospital para el Niño Poblano y 7 adultos en el Hospital General del Norte. De los hospitalizados hay 5 graves, 3 de ellos intubados, con quemaduras de segundo y tercer grado y superficie corporal quemada del 15% y 75%.

 Tras declarar como «Zona Cero» el área de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, el Barbosa Huerta anunció que el Gobierno Estatal indemnizará a las familias del fallecido y de los lesionadas, además, se encargará de restaurar las casas dañadas.

“Lamentamos la tragedia de San Pablo Xochimehuacan y nos solidarizamos con las y los afectados; se aplicará la ley contra responsables, esto no quedará impune; se realiza la investigación correspondiente; el Presidente Andrés Manuel López Obrador está informado de la situación”-