Se encuentra canoa prehispánica en cenote en Yucatán

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @SinEmbargoMX

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió en un cenote de Izamal, Yucatán,  una canoa prehispánica maya, la cual mide 1.60 metros de largo, 80 centímetros de anchos y 40 centímetros más de alto.

En un comunicado de prensa del INAH, los especialistas dieron a conocer que descubrieron una canoa prehispánica maya, en buen estado de conservación, en un cenote de Yucatán, exactamente en Izamal. Indicaron que, por sus características, pertenecería al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.).

El personal del INAH encontró la canoa durante trabajos de salvamento arqueológico que se realizan debido a la construcción del Tren Maya, en el Tramo IV, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. Así es, en este tramo se encontró el lugar llamado San Andrés, donde está un cenote, un pozo y una rejoyada.

Mientras exploraban el cenote, los especialistas encontraron la marca en una cueva; cuando entraron, observaron un tronco, pero cuando lo revisaron con mayor cuidado, se dieron cuenta que tenía cortes simétricos, “lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma”.

Ésta pudo utilizarse para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales.

Helena Barba Meinecke, titular de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), comentó que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y bien conservada en el área maya.

A pesar de que han relacionado la canoa al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.), informaron que será en noviembre cuando se le realice un nuevo análisis para precisar su antigüedad mediante dendrocronología con ayuda de la Universidad La Sorbona, de París, además de conocer la madera de la que está hecha.

En este cenote de Yucatán también han encontrado una osamenta humana y cerámica, además de una pintura en su área de acceso.