AMLO y miembros del gobierno tienen prohibido hablar de consulta ciudadana

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @CitlaHM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la disposición que imposibilitara al presidente Andrés Manuel López Obrador de opinar sobre el proceso de revocación de mandato.

Tribunal Electoral también confirmó que el INE es la única entidad facultada para decidir cómo emplear los recursos públicos en lo que será la promoción de la participación ciudadana en el proceso de la revocación de mandato.

El primer paso para iniciar el proceso de consulta ciudadana es la recolección de firmas, ya que se necesita la firma del 3% del electorado inscrito en la lista nominal, o sea, poco más de 2 millones de firmas de ciudadanos que pidan se realice la consulta que decidirá si el presidente termina su sexenio o no. Este proceso se realizaría el próximo 27 de marzo.

La recolección ya tiene controversia, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este 1º de noviembre recolectar firmas en formatos de papel y anuló el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establecía usar una aplicación y limitar la utilización de formatos de papel.